Regula I: Beneficium ecclesiasticum non potest licite sine institutione canonica obtineri.
Regla I: El beneficio eclesiástico no puede obtenerse lícitamente sin la concesión canónica.
Su Santidad Bonifacio VIII.
Liber Sextus Decretalium
OIGA USTED, POR QUÉ SE SALTA LA PRIMERA REGLA DE BONIFACIO VIII.
SENCILLO, LES DEFINE COMO INTRUSOS.
Regula I: Beneficium ecclesiasticum non potest licite sine institutione canonica obtineri.
Regla I: El beneficio eclesiástico no puede obtenerse lícitamente sin la concesión canónica.
Su Santidad Bonifacio VIII.
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Canon 147 del Código de Derecho Canónico de 1917:
§1. Officium ecclesiasticum nequit sine provisione canonica valid obtineri.
§1. No se puede obtener válidamente un cargo eclesiástico sin atribución canónica.
§2. Nomine canonicae provisionis venit concessio officii ecclesiastici a competeti auctoritate ecclesiastica ad normam sacroruam canonum facta.
§2. Por 'disposición canónica' entendemos la concesión de un oficio eclesiástico, hecha por la autoridad eclesiástica competente, según las reglas de los santos cánones.
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RECORDEMOS EL CANON 6 DEL CIC 1917
Codex vigentem huc usque disciplinam plerumque retinet, licet opportunas immutationes afferat. Itaque:
En la mayoría de los puntos, el Código mantiene la disciplina preexistente, sin prohibirse realizar las modificaciones que considere oportunas. Es por eso que :
1° Leges quaelibet, sive universales sive particulares, praescriptis huius Codicis oppositae, abrogantur nisi de particularibus legibus aliud expresse caveatur;
1° Quedan derogadas todas las leyes, sean universales o particulares, contrarias a las disposiciones del Código, salvo excepciones formales en favor de ciertas leyes particulares;
2° Cánones qui ius vetus ex integro referunt, ex veteris iuris auctoritate, atque ideo ex receptis apud probatos auctores interpretibus, sunt aestimandi;
2° Los cánones que reproducen íntegramente las disposiciones de la ley antigua deben entenderse según el espíritu de esta ley antigua y la interpretación que le dan los autores calificados.
3° Cánones qui ex parte tantum cum veteri iure congruunt, qua congruunt, ex iure antiquo aestimandi sunt; qua discrepante, sunt ex sua ipsorum, ssentia diiudicandi;
3° Los cánones que sólo concuerdan en algunas de sus disposiciones con la antigua ley, deben entenderse por estas disposiciones según el espíritu de la antigua ley; para los que se apartan de ella, según su propio sentido;
4° In dubio num aliquod canonum praescriptum cum veteri iure discrepet, a veteri iure non est recedendum;
4° Si es dudoso que una prescripción del Código esté en divergencia con la antigua ley, es necesario atenerse a lo que esta última decida;
5° Quod ad poenas attinet, quarum in Codice nulla fit mentio, spirituales sint vel temporales, medicinales vel, ut vocant, vindicativae, latae vel ferendaessentiae, eae tanquam abrogatae habeantur;
5° En cuanto a las penas, deben considerarse abrogadas todas las que el Código no menciona, sean espirituales o temporales, medicinales o vengativas, latae o ferendaessentiae;
6° Si qua ex ceteris disciplinaribus legibus, quae usque adhuc viguerunt, nec explícito nec implícito en Codice contineatur, ea vim omnem amisisse dicenda est, nisi in probatis liturgicis libris reperiatur, aut lex sit iuris divini sive positivi sive naturalis.
6° Las disposiciones de las demás leyes disciplinarias vigentes a la promulgación del Código, que no estén incluidas en el Código de manera expresa o implícita, han perdido todo su valor. Se exceptúan las que se encuentran en los libros litúrgicos aprobados o las que proceden de derecho divino positivo o natural.
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