VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SANTIAGO EL MAYOR, Apóstol


25 julio del Año del Señor
SANTIAGO EL MAYOR,
Apóstol

La paz os dejo, mi paz os doy: no os la doy Yo como
la da el mundo. No se turbe vuestro corazón, ni tema.
(Juan, 14, 27).


Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan, predicó el Evangelio en Jerusalén inmediatamente después de la ascensión de Jesucristo. Llevó después la antorcha de la fe a España; mas, no correspondiendo el éxito a sus esperanzas, volvió a Jerusalén donde, entre otras personas, convirtió al mago Hermógenes. Irritados los judíos, excitaron contra él a Herodes Agripa, y éste para complacerlos, hizo decapitar al santo Apóstol. Su cuerpo, enterrado en Jerusalén, fue después transportado a España; descansa en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, y todos los años atrae a un número prodigioso de peregrinos.


ORACIÓN

Señor, santificad y proteged a vuestro pueblo, a fin de que ayudado por la asistencia de vuestro Apóstol Santiago, os sea agradable por su conducta y os sirva en perfecta tranquilidad de espíritu. Por J. C. N. S. Amén.


MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA
DE SANTIAGO, APÓSTOL

I. Santiago dejó su barca, sus redes, su padre y todo lo que poseía, al primer llamado del Salvador . Jesús te llama a ti desde hace muchos años a una vida más santa, y todavía estás en medio de los estorbos del mundo. Tus inclinaciones, tus riquezas, tus empresas. son otras tantas redes que te impiden ir a Dios. Rompe tus ataduras; esas ocupaciones que te divierten y cautivan son indignas de un corazón hecho para amar a Dios.

II. Este santo Apóstol no vio siempre el éxito responder a sus esperanzas; pero sus decepciones no lo abatían, porque regulaba su conducta según la de Dios. Haz todo lo que esté en tu poder para cumplir dignamente la tarea que Dios te ha confiado. Si el éxito corona tus trabajos, bendice al Señor por ello y a Él refiere toda la gloria que provenga. Si no obtienes lo que esperas, no te quejes, es cosa de Dios proporcionar el éxito que a Él le plazca. Acaso te perdería la vanidad si llevases a buen fin todas tus empresas.

III. Santiago volvió a Jerusalén, su patria; y sus conciudadanos, como recompensa a sus trabajos, le dieron muerte. Prepárate a recibir el mal por el bien que haces a tu prójimo. Los sufrimientos y las aflicciones nunca faltarán a los que buscan a Dios; es una señal infalible de que Dios quiere recompensarlos en el otro mundo. No puede faltar la gloria a los justos que soportan el sufrimiento y las tribulaciones; espérales la corona eterna.

*Así es, mis amados hermanos. Debemos sentirnos dichosos cuando nos persigan y humillen por causa de Dios, pues así está escrito que el mundo y los hijos de la cizaña perseguirán a los hijos de la Luz que viene de lo alto. Como los mundanos viven permanentemente instalados en la incredulidad, la impiedad, el orgullo, la avaricia, el escándalo, la gula, la lujuria, la envidia y un sinfín de pecados más, no conocen ni pueden conocer a Dios, que es Espíritu, por eso nosotros debemos separarnos de ellos, ya que andan en tinieblas por mucho que piensen que ven, y por dentro están muertos a la vida de la gracia, aunque se llamen vivos, mas la carne de nada aprovecha, sino que lo vivifica es el espíritu (Juan 6,63), así que sin Fe, el alma está muerta a ojos de Dios Uno y Trino. Pidámosle al Apóstol Santiago que nos obtenga ese santo celo por la honra y gloria de Dios que nos haga pisotear cualquier respeto humano y falso escrúpulo que nos induzca a esconder la bendita semilla de la Fe Católica verdadera que el Paráclito Consolador ha sembrado en nuestras almas para que crezca y se desarrolle hasta el Cielo. En esta época tan oscura de apostasía, herejía, cisma y confusión espiritual a raudales, estamos llamados a ser los últimos testigos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana edificada sobre el bendito San Pedro y sus Sucesores hasta S.S. Pío XII. Muchos serán los engañados y descarriados por los falsos cristos y los falsos profetas que hoy pululan por todo el orbe, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. (Mateo 24,13). Quiera el Buen Dios que nosotros seamos ése que perseverará hasta el fin y se salvará.

Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo III, Patron Saints Index.

*Comentario de Un discípulo amado de N.S.J.C.



25 de Julio del Año del Señor.
SANTIAGO EL MAYOR,
Apóstol y Mártir
† hacia el año 44 en Jerusalén

Patrono de quienes sufren artritis y reumatismo; peregrinos; farmacéuticos; herreros; jinetes; caballeros; peleteros; obreros; soldados; veterinarios; Santiago de Chile; Compostela, España. Protector contra el reumatismo y la artritis.

La paz os dejo, mi paz os doy: no os la doy Yo como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón, ni tema. (Filipenses 2, 21)

+ Santiago Apóstol, que fue hermano de san Juan Evangelista, y degollado por Herodes Agripa, cerca de la fiesta de Pascua, fue el primero de los Apóstoles que recibió la corona del martirio. Sus sagrados huesos, trasladados en este día desde Jerusalén a España, y colocados en sus últimos confines en Galicia, son piadosamente venerados con singularísima devoción de aquellas gentes y de los fieles de toda la Cristiandad, que por devoción y por voto acuden a visitarlos.
+ En Licia, san Cristóbal, Mártir, el cual, en el imperio de Decio, magullado con varas de hierro, y preservado por la celestial virtud de Cristo, de la voracidad de las llamas, finalmente acribillado a saetas y cortada la cabeza, consumó el martirio.
+ En Barcelona de España, el triunfo de san Cucufate, Mártir, que, en la persecución de Diocleciano, siendo Presidente Daciano, superados muchísimos tormentos y muerto al filo de la espada, se fue vencedor al cielo.
+ En Palestina, san Pablo, Mártir, el cual, en la persecución de Maximiano Galerio, siendo Presidente Firmiliano, condenado a muerte y obtenido un corto espacio de tiempo para orar, rogó a Dios de todo corazón, primero por sus hermanos los Cristianos, después por los Judíos y Gentiles para que conociesen la verdad de la fe, luego por la muchedumbre de los circunstantes, últimamente por el Juez que le había condenado y por el verdugo que le iba a dar el golpe; y cortada la cabeza, recibió la corona del martirio.
+ En Furco de los Vestinos, los santos Mártires Florencio y Félix, naturales de Siponte.
+ En Córdoba de España, san Teodomiro, Monje y Mártir.
+ En Palestina, santa Valentina, Virgen, la cual, conducida al altar para que ofreciese sacrificio, y habiéndolo echado a tierra con los pies, fue primero cruelísimamente atormentada, y arrojada luego en la hoguera con otra Virgen compañera suya, voló al Esposo.
+ En Tréveris, san Magnerico, Obispo y Confesor.

+ Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.