P. Fernando Prieto Mestas
PARA INFRINGIR LA DISCIPLINA VIGENTE SE RETIRAN A LOS SIGLOS PASADOS ; PARA RESISTIR A LAS DECLARACIONES Y DECISIONES DOGMÁTICAS, APELAN A LOS TIEMPOS FUTUROS.
Tal sería , sin embargo , en el sistema Jansenístico , ya se le considere teórica , ya prácticamente. ¿ Qué importa, pues, que los Jansenistas protesten que reconocen la autoridad de la Iglesia , si niegan con sus obras y desconocen de hecho la de los primeros pastores , que por espacio de dos siglos , poco menos, están pronunciando contra ellos los juicios más solemnes?
Figurémonos a unos hijos aviesos , díscolos y desobedientes , que para eludir constantemente la observancia de los preceptos paternos , usasen de estas fórmulas ó de otras semejantes :
" Nosotros reconocemos la autoridad paterna , y estamos prontos a respetarla y obedecerla; pero vosotros , que ahora nos mandais , no sois nuestros padres. "
" Nosotros reconocemos vuestra autoridad de padres , y queremos »someternos a ella ; pero lo que nos mandais en esta ocasión , no nos acomoda ni nos parece justo ; haremos lo que nos mandasteis en otro tiempo y en otras circunstancias, ó lo que nos mandeis en adelante »en tales y tales términos."
Tal es cabalmente la conducta de los Jansenistas en orden a la autoridad de la Iglesia docente , esto es, del cuerpo de los Obispos con su Cabeza visible el Romano Pontífice.
Para infringir la Disciplina vigente se retiran a los siglos pasados ; para resistir a las declaraciones y decisiones dogmáticas , apelan a los tiempos futuros.
Cuando la Iglesia les habla , los lla ma y los exhorta , oyen su voz , pero niegan que sea suya : Tú no eres nuestra madre: así responden a todos sus clamores. Por este punto capital , escollo del Jansenismo, como lo fue siempre , tarde ó temprano , de todas las herejías ; por aquí, digo , quisiera yo empezar este mi discurso para probar con los mismos hechos y escritos de la secta , y con la evidencia más irresistible , que los Jansenistas desconocen , atacan , destruyen y echan por tierra , en cuanto está de su parte , la autoridad visible é infalible de la Iglesia de J. C.; que sus teorías y sistemas acerca de la Jerarquía , jurisdicción y gobierno de la Iglesia Católica , vienen , y tienen que venir por precisión , a parar en una especie de Jacobinismo , destructor y subversivo de todo orden, subordinación y dependencia ; que son, en fin , unos verdaderos anarquistas...
Biblioteca de la Religión.
Tomo XVIII
Impreso en 1828
Bosquejo del Jansenismo
Página 104-105
***