A vueltas con el soldado raso y el General, que los anómicos usan como símil para justificar su deserción, traición e insumisión, como hicieron sus hermanos mayores y teologastros los falibilistas galicanistas.
"Los que creen que el Papa es superior al Concilio, le consideran como un General, que está a la frente de un ejército, al cual conduce y manda con plena autoridad en nombre del Monarca Soberano del Estado. Los que le imaginan inferior [Galicanistas, ver página 173], le miran come un Comandante, general también, pero sujeto a las órdenes intimadas a todo el ejército y al cual éste (el ejército) puede reusar obedecer en las circunstancias en que le pareciese que su conducta comprometería gloria y la felicidad del Estado."
Biblioteca de la Religión.
Volumen 6
Impresa en 1827.
Original de 1773, 97 años antes de Pastor Aeternus.
_________________________
RECORDEMOS:
S.S. LEÓN XIII
Depuis Le Jour
1899
"Recuerden también, amados hijos, que la Iglesia es justamente comparada con un ejército en orden de batalla “ sicut castrorum acies ordinata ”, porque su misión es combatir a los enemigos, visibles e invisibles, de Dios y de las almas de los hombres. ¿Por qué san Pablo recomendó a Timoteo que se comportara “como un buen soldado de Jesucristo”? AHORA BIEN, LO QUE CONSTITUYE LA FUERZA DE UN EJÉRCITO Y CONTRIBUYE MÁS A SU VICTORIA ES LA DISCIPLINA Y LA OBEDIENCIA EXACTA Y RIGUROSA DE TODOS HACIA LOS QUE ESTÁN AL MANDO.