Opúsculos y cuestiones selectas III.
Cuestiones sobre la predestinación.
Argumento favorable 4:
4. Gregorio (siglo VII) oró por Trajano (siglo II) y le liberó del infierno, como dice Juan Damasceno en un sermón sobre los muertos. Y, así, parece que le libró de la sociedad de los réprobos con las oraciones de Gregorio tenemos lo mismo que antes.
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Div. Joan. Damase. Sermon. pro mortuis: Gregorius itaque (qui dialogos a nostris dicitur) veteris Romae episcopus, vir (quod testamur omnes) sacrarum disciplinarun intelligentia celebris. Simul sacrificans, cum per forum Traiani lapidibus stratum iter faceret, va lidas preces ad misericordem animabusque propitium Dominus habuit vt Traiano Regi peccata dimiterentur, et confestim vox divinitus allata, audita est in hune modum dicens: preces tuas auditi et veniam traiano do: tu vero deinceps pro impiro hostiam mihi ne offeras. Testatur autem oriens et occidensto tus miraculum hoc germanum.
https://www.google.es/books/edition/Obras_publicadas/iyJNAQAAMAAJ?hl=es&gbpv=1
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Nota:
Es un Dogma que los réprobos del infierno no salen, es eterno, Dz 429, Trajano no estaba reprobado como dice Santo Tomás en la misma respuesta.
También dice aunque estuviese.
*Aunque*
1. conj. conc. Introduce en la prótasis un impedimento que resulta ineficaz para evitar lo que expresa la apódosis. Aunque estoy malo, no faltaré a la cita. Aunque severo, es justo.
Sin.: siquiera.
2. conj. advers. pero (‖ para contraponer un concepto a otro). Tengo ya tres mil libros, aunque querría tener más. Creo que ha llegado, aunque no lo sé con certeza.
Sin.: pero, mas.
*Estuviese*
El pretérito imperfecto de subjuntivo se utiliza cuando: Se encuentra detrás del condicional, para expresar un deseo o hablar de una situación imaginaria, o detrás del imperfecto de indicativo para indicar una acción simultánea o posterior.
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La predestinación divina nunca está sujeta a mutación, dice más arriba Santo Tomás de Aquino.
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Santo Tomás: _"Dios tiene “ciencia de visión”. Y se llama así, porque como el entender de Dios, que es su ser, se mide por la eternidad, y ésta incluye en su simultaneidad sin sucesión la duración de todos los tiempos, la mirada de Dios se posa en el tiempo y en cuanto en cualquier instante del tiempo existe, como en cosas que están en presencia suya."_
https://tomasdeaquino.org/cuestion-14-de-la-ciencia-de-dios/
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El Purgatorio, y como lo fue el Seno de Abraham, serían estancias temporales del Infierno, el Limbo es sin embargo eterno , el Purgatorio y el Limbo estarían cerca del Infierno de los condenados.
Pero el purgatorio no es el Infierno, son cosas distintas.
Dice Santo Tomás Suma teológica - Parte IIIa - Cuestión 52
De dos modos se dice que algo está en un lugar. Uno, por su poder. Y, de esta manera, Cristo bajó a cualquiera de los infiernos; pero no a todos por igual. Pues, al bajar al infierno de los condenados, su eficacia se tradujo en impugnarles por su incredulidad y por su malicia. En cambio, a los que estaban encerrados en el purgatorio les dio la esperanza de alcanzar la gloria. Y a los santos Patriarcas, que estaban encerrados en el infierno solamente por el pecado original, les infundió la luz de la gloria.
De otro modo se dice que algo está presente en un lugar, por su esencia. Y de esta manera el alma de Cristo descendió solamente al lugar del infierno en que estaban retenidos los justos, a fin de visitar en su morada, con el alma, a los que interiormente había visitado por la gracia con su divinidad. Y así, estando en una parte del infierno, de algún modo hizo llegar su efecto a todas las partes del mismo, a la manera en que, habiendo padecido sólo en un lugar de la tierra, libró al mundo entero con su pasión.
https://hjg.com.ar/sumat/d/c52.html
*Denzinger*
*Las almas del purgatorio* están seguras de su salvación, pero están fuera del estado del mérito: 778. *Son aliviadas con los sufragios, satisfacciones y limosnas de los vivos:* Dz 427, 456, 464, 535, 693, 780, 983, 998; con las indulgencias: Dz 723 a, 729, 1642, c 911; principalmente con el sacrificio de la Misa: Dz427, 693, 983, 1469.
https://archive.org/details/el-magisterio-de-la-iglesia-denzinger/mode/1up
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Esto escribía el 21 de Abril el canal (con varios errores de mayor y menor gravedad) Bettina Galo, Bitácora de Vuelo acusando de new age a una hermana.No se ha disculpado y sigue manteniendo en su canal tal lamentable acusación.