VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

PATRIA CELESTIAL




Estáis llamados a ayudaros mutuamente, a guiaros v conduciros en la peregrinación hacia la patria celestial y eterna.

S.S.Pío XII 5 de mayo de 1943


...todos los hombres se sintieran hermanos, a la vez que todos ellos — guiados por la verdad y la justicia, fundados en caridad — con toda confianza se dirigieran unánimes hacia la patria celestial.

S.S.Pío XII El 25 de marzo de 1943


Nos es grato repetir ahora sucintamente esas alabanzas escribiendo de él al cumplirse el décimoquinto siglo de la fecha en que cambió felizmente por la patria celestial este destierro terreno.

S.S.Pío XII ORIENTALIS ECCLESIA DECU


Y no solamente asumió Cristo nuestra naturaleza, sino que además en un cuerpo frágil, pasible y mortal se ha hecho consanguíneo nuestro. Pues si el Verbo «se anonadó a sí mismo tomando la forma de esclavo» (Phil. 2, 7), lo hizo para hacer participantes de la naturaleza divina a sus hermanos según la carne (cf. 2 Pet. 1, 4), tanto en este destierro terreno por medio de la gracia santificante, cuanto en la patria celestial por la eterna bienaventuranza.

S.S.Pío XII MYSTICI CORPORIS CHRISTI


Nuevas familias destinadas a alimentar la sociedad civil con buenos ciudadanos, que procuren solícitamente a la sociedad misma aquella salvación y aquella seguridad de las que quizás nunca se ha sentido tan necesitada como ahora: destinadas igualmente a alimentar la Iglesia de Jesucristo, porque es de las nuevas familias de donde la Iglesia espera nuevos hijos de Dios, obedientes a sus santísimas leyes: destinadas, en fin, a preparar nuevos ciudadanos para la patria celeste, cuando termine esta vida temporal.

S.S.Pío XII 26 de Abril de 1939


...como deber propio, por dirigir a todos sus discípulos hacia la patria celestial con la práctica de la virtud y con las buenas obras.

S.S.Pío XII CUPIMUS IMPRIMIS


Que hagan sentir que si están dispuestos a dar al César lo que es del César no soportarán nunca que se quite a Dios lo que es de Dios,” y que si desean comportarse como buenos ciudadanos en su patria terrestre, aspiren a la patria celestial, donde están llamados a ser “conciudadanos de los santos”.

S.S.Pío IX NOVAE CONDENDAE LEGIS


No es, por lo tanto la sociedad civil, sino la Iglesia, quien ha de guiar los hombres a la patria celestial...

S.S.León XIII IMMORTALE DEI


...de beneficios entre los fieles que están, o gozando las alegrías del triunfo en la patria celestial, o sufriendo las penas del purgatorio, o peregrinando todavía en la tierra... 

S.S.León XIII MIRAE CARITATIS


El uso de los objetos terrestres y los goces permitidos que de ellos se pueden sacar, no tienen nada de ilícito, si deben contribuir al acrecentamiento o a la recompensa de nuestras virtudes, y a la prosperidad y la civilización progresiva de la patria terrestre al manifestarse de una manera espléndida en el mutuo acuerdo de los mortales, reflejando la belleza y magnificencia de la patria celestial...

S.S.León XIII LAETITIAE SANCTAE


 Francisco de Asís, al cumplirse el séptimo siglo desde que cambió felizmente el destierro terrestre por la patria celestial.

S.S.Pío XI RITE EXPIATIS


...adornados sobre todo con las galas de las virtudes cristianas, sirvan de ejemplo para hacer con felicidad el camino de esta peregrinación terrena hacia la patria celestial.

S.S.Pío XI QUINQUAGESIMO ANTE ANNO


...los dolores y los triunfos de JESUCRISTO y de su Madre, con lo que recibimos alivio y confortación en nuestros dolores, y para que, siguiendo esos santísimos ejemplos, por grados de virtud más altos, ascendamos a la felicidad de la patria celestial.

S.S.Pío XI NGRAVESCENTIBUS MALIS


...por la virtud del cual fortalecidos, puedan llegar por la senda de esta miserable peregrinación a la patria celestial, donde comerán sin velo alguno este mismo pan de los ángeles que ahora bajo velo reciben.

Concilio de Trento Sess. 13. De Euchar. c. 8. (Denz. 882)

***