VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

INTENTARON REFORMAR LA DISCIPLINA SEGÚN SUS PROPIOS CAPRICHOS.

"Los reformadores a los que se opuso Borromeo ni siquiera pensaron en esto. Intentaron reformar la fe y  LA DISCIPLINA  según sus propios caprichos. Venerables hermanos, no lo entienden mejor aquellos a quienes debemos enfrentar hoy. Estos modernos, siempre parloteando sobre la cultura y la civilización, están socavando la doctrina, las leyes y las prácticas de la Iglesia. No les preocupa mucho la cultura y la civilización. Al usar palabras tan altisonantes, creen que pueden ocultar la maldad de sus planes.

Todos ustedes conocen su propósito, subterfugios y métodos. Por nuestra parte hemos denunciado y condenado sus intrigas. Proponen una apostasía universal incluso peor que la que amenazó la era de Carlos Borromeo. Es peor, decimos, porque se infiltra sigilosamente en las mismas venas de la Iglesia, se esconde allí y astutamente empuja principios erróneos hasta sus últimas conclusiones."

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 26 de mayo de 1910, séptimo año de Nuestro Pontificado.

EDITAE SAEPE 

26 de mayo de 1910

San Pío X


 https://archive.org/details/allthingsinchris0000cath_y7e1/page/n201/mode/2up