VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

Y QUE DE ELLA FLUYA ENTRE LOS DEMÁS MIEMBROS




Benedicto XIV,

De Synodo dioecesana 

1748

“¿Los obispos reciben ese [poder de jurisdicción] inmediatamente de Cristo, o más bien del Sumo Pontífice? ».

Respuesta Y: "Aunque la opinión de los que también se oponen a este poder procede inmediatamente de Cristo, está sustentada en sólidos argumentos, sin embargo, la opinión contraria parece más conforme a la razón y a la autoridad; más bien parece que la razón de la monarquía de gobierno que Cristo instituyó en su Iglesia para exigir que la fuente y origen de toda la Iglesia resida en la cabeza visible de la misma Iglesia, que es el Romano Pontífice, y que de ella fluya entre los demás miembros”


«An Episcopi illam [potestatem iurisdictionis] accipiant immediate a Christo aut potius a Summo Pontifice? ». 

 « Licet autem eorum opinio qui etiam hanc potestatem immediate a Christo oriri propugnant, validis fulciatur argumentis, nihilominus, tamen, et rationi et auctoritati conformior videtur sententia oppo- sita: ratio siquidem monarchiae regiminis, quam Christus in sua Ecclesia constituit, videtur exposcere ut totius Ecclesiae fons et origo resideat in eiusdem Ecclesiae visibili capite, qui est Romanus Pontifex, atque ab eo profluat in coetera membra » 


(De Synodo dio- cesana, lib. 1, cap. II, n.2, en: SS. Benedicti XIV Opera omnia, t. XII, [Romae, apud N. et M. Palearini, 1748] 16). 

https://books.google.es/books?id=z49EAAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=De+Synodo+diocesana+liber+1&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiKu9_gv6P4AhXN7rsIHTbwCd0Q6AF6BAgEEAI#v=onepage&q=rationi%20et%20auctoritati%20conformior&f=false



Su Santidad Pío XII cierra el asunto infaliblemente:


S.S. Pío XII 

1942:

A LOS PÁRROCOS Y A LOS CUARESMEROS DE ROMA

"...*el Vicario de Cristo* es el centro de su unidad y la fuente de la autoridad, pues a él deben estar unidos todos los demás Pastores, *que de él reciben inmediatamente su jurisdicción y su misión; a él corresponde confirmarlos en la fe,* como Pastor primero y universal, y, como Pastor de los Pastores, prevenir y corregir los abusos, guardar inviolable el depósito de la doctrina de Cristo y de la santidad de la moral, condenar auténticamente el error. Sólo él, sucesor de Pedro, Piedra fundamental de la Iglesia."


S.S. Pío XII 

1943

MYSTICI CORPORIS CHRISTI:

"Por lo cual los obispos no solamente han de ser considerados como los principales miembros de la Iglesia universal, como quienes están ligados por un vínculo especialísimo con la Cabeza divina de todo el Cuerpo y por ello con razón son llamados «partes principales de los miembros del Señor», sino que, por lo que a su propia diócesis se refiere, apacientan y rigen como verdaderos pastores, en nombre de Cristo, la grey que a cada uno ha sido confiada; pero, haciendo esto, no son completamente independientes, *sino que están puestos bajo la autoridad del Romano Pontífice, aunque gozan de jurisdicción ordinaria, que el mismo Sumo Pontífice directamente les ha comunicado."


S.S. Pío XII 

1954:

AD SINARUM GENTEM

"Además - lo que del mismo modo ha sido establecido por disposición divina - a la potestad de orden (en virtud de la cual la Jerarquía eclesiástica se halla compuesta de Obispos, sacerdotes y ministros) se accede recibiendo el sacramento del Orden sagrado; *la potestad de jurisdicción, además, que al Sumo Pontífice es conferida directamente por derecho divino, proviene a los Obispos del mismo derecho, pero solamente mediante el Sucesor de San Pedro,* al cual no solamente los simples fieles, sino también todos los Obispos deben estar constantemente sujetos y ligados con el homenaje de la obediencia y con el vínculo de la unidad."


S.S. Pío XII 

1958:

AD APOSTOLORUM PRINCIPIS

"... volvimos a referirnos a esta enseñanza con estas palabras *"La potestad de jurisdicción que se confiere directamente por derecho divino al Sumo Pontífice llega a los obispos por ese mismo derecho, pero sólo a través del sucesor de Pedro,* al que no sólo los fieles sino también todos los obispos están obligados a estar constantemente sujetos y a adherirse tanto por la reverencia de la obediencia como por el vínculo de la unidad."