VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

MIENTRAS ESPERAMOS LA FUENTE DE LA ÚLTIMA IDEACIÓN QUIMÉRICA JANSENÍSTICA DE CISMATISMO BIMILENARIO

DEJAMOS EL "CISMA DE URQUIJO" , MARIANO LUIS DE URQUIJO MINISTRO JANSENISTA DE CARLOS IV QUE RAUDO EN SEDE VACANTE PRETENDIÓ HACER LO MISMO QUE EL ANÓMICO BIMILENARIO DICE.


El cisma del rey Carlos IV y su ministro Urquijo, durante la Sede vacante de 1799 (fallece S.S.Pío VI), arduos estos impíos, pretendieron usurpar los poderes y jurisdicción del Papa en vida, alegando las "circunstancias" y "antiguas disciplinas."



¿A qué nos suenan estas iniquidades?

DECRETO DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1799 S.M. CARLOS IV (un extracto)

“La Divina Providencia se ha servido llevarse ante sí en 29  de agosto último el alma de nuestro Smo, Padre Pío Vl; y no pudiéndose esperar de las circunstancias actuales de Europa, y de las turbulencias que la agitan, que la elección de un sucesor en el Pontificado se haga con aquella tranquilidad y paz tan debidas, ni acaso  tan pronto como necesitaría la Iglesia, a fin de que entre tanto mis vasallos de.todos mis dominios no carezcan de los auxilios preciosos  de la Religión, he resuelto que hasta que yo les dé a conocer el nuevo nombramiento de Papa, los Arzobispos y Obispos usen de toda la plenitud de sus facultades conforme a la antigua disciplina de la Iglesia para las dispensas matrimoniales y demás que les competen; que  el tribunal de la Inquisición siga como hasta aquí ejerciendo sus funciones, y el de la Rota sentencie las causas que hasta ahora le esta ban cometidas en virtud de comisión de los Papas, y que yo quiero ¿ ahora que continúe por sí. En los demás puntos de consagración de   Obispos y Arzobispos, ú otros cualesquiera más graves que puedan  ocurrir, me consultara la Cámara cuando se verifique alguno, por   mano de mi primer Secretario de Estado y del Despacho, y entonces,  con el parecer de las personas a quien tuviese a bien pedirle, determinare lo conveniente, siendo aquel supremo tribunal el que me lo  represente, y a quien acudirán todos los Prelados de mis dominios   hasta nueva orden mía. Tendrase entendido en mi Consejo y Cámara, y expedirá ésta las órdenes correspondientes 4 los referidos prelados eclesiásticos para su cumplimiento.”

https://yt3.ggpht.com/dDlkfoXj2XqNKq6-h2fFS1jhzLKAlrjOOgwYtF0MqvFDF2opMyvzIE7RF0RulQAdoFpJuymPLzOpTXk=s640-c-fcrop64=1,00000000ffffffff-nd-v1


Página 106

https://archive.org/details/discurso-sobre-la-confirmacion-de-los-ob/page/106/mode/1up


Francisco Alvarado · 1813

https://www.google.es/books/edition/Cartas_del_fil%C3%B3sofo_Rancio/2be0Vp_fPCUC?hl=es&gbpv=1&dq=cisma+de+urquijo&pg=RA13-PA9&printsec=frontcover

"Vaya ahora la de aquel otro por donde atribuíamos a pura ignorancia, lo tal qual que después viamos de jansenismo. Ya yo estaba más que desengañado de este error, cuando el ministro Urquijo tecó la trompeta del cisma en aquel sedicioso decreto, por donde arrogándose una autoridad que ni Dios ni el diablo le daban, mandó que los obispos concediesen las dispensas reservadas por la Iglesia. Apenas ví en la Gazeta este atentado, cuando fuí á lamentarme de él con un sabio de los mayores que en los últimos días tenía nuestra España. "

https://i.ibb.co/XJQFS7s/ffggggffddd.jpg


*CISMATISMO BIMILENARIO DICE:

https://yt3.ggpht.com/wGaY9avTEHeI75afrAdqkFSzdRDT2qd3M11zvCm9HW38AJpPWW9cNly3Eaw8qsiD7SgAG82mJMybcHg=s554-c-fcrop64=1,00000000ffffffff-nd-v1


*************************