En el cap 12 de su obra Contra haereticos, hablando de los Valdenses, afirma:
"Dicunt etiam praedicti haeretici quod orationes vel suffragia eorum qui sunt in mortalibus peccatis animabus mortuorum non prosunt. Nam quomodo potest aliis prodesse qui sibi non potest prodesse..."?
Y responde a esta objeción en el capítulo siguiente, diciendo:
*His facile potest responderi. Verum est enim quod is qui ad intercedendum mittitur, Deo per mortale peccatum displicet... deterior enim fit sua conditio divina celebrando... sed tamen quia orat in persona Ecclesiae, dicens: Oremus, ipsum significatum orationis, seu ipsa orationis significatio prodest aliis, non ex virtute orationis orantis, sed ex virtute Ecclesiae... Peccat ergo qui in mortali peccato praesumit celebrare; prodest tamen oratio quantum ad vim significationis, non quantum ad actionem orantis...
Si vero haereticus ab Ecclesia divisus, pro aliis orat, jam non orat in persona Ecclesiae, nec ipsi nec aliis prodest oratio.
...Quod autem dicitur quod talis sacerdotis Missa non est audienda, de quo indubitanter constat quod habeat concubinam, intelligendum est de sacerdote qui convictus vel confessus est in jure, seu in judicio; cujus Missa audienda non est, non quod sit mala, sed quod hoc faciendum est in verecundiam et confusionem sacerdotis...''!*,
La oración a que aquí se refiere ALANO es, sin género de duda, la Misa. El mal sacerdote ora en nombre de la Iglesia, es decir, celebra la Misa; pero el haereticus divisus no ora en nombre de la Iglesia, es decir, no celebra.
Mas no todo sacerdote hereje carece de potestad para consagrar, ya que algunos sacerdotes herejes consagran. En sus Regulae Theologicae, Regula 109, dice:
"Nota quod quaedam sunt de substantia sacramenti, quaedam de circunstantia... Ordo est de substantia sacramenti: quia nisi quis fuerit sacerdos, consecrare non potest. Intentio etiam, non qua quidem intendat consecrare, sed qua intendat formam Ecclesiae servare. Unde sacerdos haereticus, ordinatus tamen in forma Ecclesiae quamvis non adhibeat fidem sacramento, si tamen intendat servare formam Ecclesiae in Missam celebrando, consecrat”,
Por tanto, el sacerdote hereje, aunque no tenga fe, puede consagrar. Pero esto no parece que se oponga a lo que antes dijo: Allí se trataba del haereticus divisus, aquí simplemente del hereje; y precisamente en Contra Waldenses se había insistido en que la oración (la Misa) tenía valor por la adhesión a la Iglesia. Si esta adhesión falta, por estar el ministro divisus, parece que lógicamente deberá afirmarse que no consagra”.
125 GRABMANN, M.: Historia de la Teología Católica. versión española. Madrid, 1946, pág. 50; y BRAUN, P.: en D. T. C., 1, 656-57.
ALANUS DE INSULIS: Contra haereticos libri quatuor. Liber 11, Contra Waldenses, cap. 13 (P. L. 210, 388-90).
ALANUS DE INSULIS: Theologicae regulae. Regula 109. (P. L. 210, 679). H8
Vid, también el cap. 7 de Contra Waldenses (P. L. 210, 381).
El sacerdote depuesto o el hereje no consagra la Eucaristía.
Doctrina de algunos autores del siglo XII y otros.
Cantelar Rodríguez, Francisco
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"Alain de l'Isle." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. 1907
Monje, poeta, teólogo y filósofo ecléctico, nació probablemente en Lille alrededor de 1128, de allí su nombre. Murió en Citeaux en 1203. Existen razones que nos hacen suponer que estudió y enseñó, durante un tiempo, en París. En 1179, tomó parte en el Tercer Concilio Lateranense. Más tarde, entró al monasterio de Citeaux, donde murió en 1202 ó 1203. Alano alcanzó una extraordinaria celebridad en su época como profesor y erudito; se lo llamó Alano el Grande, Doctor Universal, etc. La leyenda alude a esa circunstancia. Según ella, un estudiante que en un concurso dialéctico se encontraba molesto, exclamó que su contrincante debía ser “Alano o el demonio”.
La obra principal de Alano es “Ars Fidei Catholicæ”, dedicada a Clemente III, compuesta con el objeto de refutar, con argumentos racionales, los errores de los mahometanos, judíos y herejes. Con la misma intención escribió “Tractatus Contra Hereticos” y “Theologicæ Regulæ”. Compuso dos poemas, “De Planctu Naturæ” y “Anticlaudianus”. La única colección existente de las obras de Alano es la edición, algo falta de sentido crítico, de Migne, P.L., CCX. Ambos poemas han sido publicados por Wright en “Poetas Satíricos del Siglo XII”, II (Rerum Britannicarum Scriptores). Todavía existen varios tratados inéditos de Alano, entre ellos: “De Virtutibus et Vitiis” (Codex, París, Bibl. Nat., n. 3238).
...sigue
Bibliografía: BAUMGARTNER, Die Philos. D. Alanus de Insulis etc. In Beitr. z. Gesch. D. Philos; d. M.A., (Münster, 1896) Bd II; BAUMKER, Handschriftliches zu den Werken des Alanus (Fulda, 1894); UEBERWEG, Gesch. D. Philos., (Berlín, 1905), Bd II, 9 Ed., 214 sqq.; HAURÉAU, Hist. de la phil. scol. dans les Pays-Bas (Lovaina, 1895), 41 sq. ; TURNER, Hist. of Phil. (Boston, 1903), 301, 302.
Fuente: Turner, William. "Alain de l'Isle." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
https://ec.aciprensa.com/wiki/Alain_de_l%27Isle
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