VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LOS JANSENISTAS EN 1621 TRAZARON UN PLAN A LARGO PLAZO PARA DESTRUIR LA RELIGIÓN REVELADA

  El Filósofo Rancio
Fray Francisco Alvarado
CARTA  XII

Ha visto V. y está viendo el empeño que he tenido en no ponerlo en ocasión de que me vuelva à enviar á las praderas de Bourg-Fontaine, citándole solamente las Bulas pontificias y doctrinas expresas de la secta, que en mi concepto y en el de todos, deben ser documentos auténticos é irrefragables. Permítame pues al fin de esta mi carta que diga alguna cosita de las tales praderas, por si acaso alguno quisiere ir á ellas á divertirse, y no sé si diga á precaverse. Digo en efecto, supuesta esta licencia, que á pocos años de haber empezado el jansenismo á turbar la Francia, un tal Filou ó Filovio, fiscal de no sé cuál de los parlamentos, dió á luz un escrito, en que aseguraba habérsele hecho delación de cierto conciliábulo tenido en la Cartuja de Bourg-Fontaine (año 1621), á que concurrieron los principales gefes del jansenismo, cuyos nombres indicaba por sus letras iniciales, y en que se trazó el plan de abolir en el mundo toda religión revelada, no directamente como alguno de los vocales quiso, sino por las vías indirectas de que yo di una ligera idea en mi carta de 16 de mayo. Apenas apareció este escrito, Cuando los jansenistas gritaron, fábula, impostura, calumnia, y trataron de convencerlo del modo que pudieron, contra muchos que lo tenían por un hecho. En estos debates pasaron algunos años, hasta que en medio del siglo pasado apareció un anónimo en francés, que yo he leído traducido al latín con este titulo: Veritas concilii Burgo-Fontani factis demonstrata. Su plan es este. Dudemos cuanto queramos de. proyecto y su origen; yo voy á demostrar por los hechos que el proyecto existe, pues cuadra exactísimamente con él, quanto desde entonces acá se ha estado haciendo por el partido, Entra luego en materia, y citando uno por uno los artículos del proyecto, según lo anunció Filovio, lo va mostrando verificado por los libros, cartas y hechos públicos del partido. Al fin rebate una respuesta que este intentó darle, y en qué acabó de mostrar lo deplorado de su causa. Me remito al juicio de los sabios teólogos, á quienes ruego hagan por leer este libro, demasiado raro á causa de la condenación que de él hicieron los parlamentos; pero á la cual no ha suscrito la Iglesia, ni creo que suscribirá. No será vana esta diligencia, porque todo indica que hay enemigos en la costa.

Y V., señor Ireneo Nistactes, espéreme con otra carta que le escribiré cuando me lo permita mi quebrantada salud, disminuida ahora mas que siempre. En ella le hablaré de las equivocaciones que ha intentado deshacer en el jansenismo, según la idea que yo presenté de él, y según mi aserción de que esta peste ya nos amenazaba. Entre tanto quedo rogando à Dios nos libre de los desengaños de V., y á V. del empeño en deshacer equivocaciones.

De este mi destierro en 13 de febrero de 1812.-Servidor de V. en todo lo que no huela á jansenismo y a liberalidad filosófica.
El Filósofo Rancio.


***



No hay comentarios:

Publicar un comentario