VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

MIENTRAS QUEDE UN SOLO HOMBRE DE FE PERFECTA

Louis Veuillot

Mientras quede un solo hombre de fe perfecta, éste se verá libre del yugo universal, y tendrá en sus manos su propio porvenir y el del mundo. El mundo no existirá más que para la santificación de este último.

Y si este último también apostatase, si dijese al Anticristo, no que tiene razón en perseguir a Dios, sino solamente que le está permitido no emplear su fuerza en hacer reinar a Dios, entonces habría pronunciado su sentencia de muerte y la del mundo. Dios retiraría de la tierra su sol, al no dar ya ésta a la verdad divina la confesión y la adoración debidas. Privado del contrapeso de la obediencia y de la oración, el blasfemo no subiría al cielo sino que perecería de inmediato. Caería por sí mismo a lo más profundo.

Mas la última palabra de la Iglesia militante no será una palabra de apostasía. Y me imagino al último cristiano frente al Anticristo, al final de esos días terribles, cuando la insolencia del hombre se regocije estúpidamente al ver a las estrellas caer de los cielos; me lo imagino atado, conducido a través de la gritería de ese fango de Caín y Judas que se llamará todavía entonces la especie humana. Y será, en efecto, la especie humana, la especie humana llegada a la cúspide de la ciencia, descendida al último grado de la abyección.


La Ilusión Liberal
1866
https://archive.org/details/LaIlusionLiberalLouisVeuillotV/page/n17/mode/2up

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario