VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE PODÍA ACARREAR SU ABSTENCIÓN PARA EL BIEN DE TODA LA SOCIEDAD

 S.S.Pío XII

Al III Congreso Nacional Francés de la Unión de Religiosas Educadoras Parroquiales
1955


El Santo Padre ha sabido complacidamente que la Unión de Religiosas Educadoras Parroquiales, cuyo feliz desarrollo sigue con paternal interés, se prepara a celebrar próximamente en París, bajo la presidencia de Su Eminencia el Cardenal Feltin, su III Congreso Nacional sobre el tema: «La religiosa en la ciudad. Educación del sentido cívico en nuestras obras femeninas».

Este tema ha parecido a Su Santidad particularmente oportuno y actual; en primer lugar para las mismas religiosas, a quienes. las exigencias de la vida moderna imponen en este campo nuevos deberes que no pueden desconocer sin que se sigan dañosas consecuencias; en segundo lugar y sobre todo, para las innumerables jóvenes confiadas a sus cuidados que habrán mañana de ejercitar, con espíritu cristiano, sus derechos y sus deberes de ciudadanas.

En una época en que la mujer, convertida en electora, es llamada a jugar su papel en la marcha de los negocios públicos, no se comprende que las educadoras de la juventud femenina descuiden darles en esta materia la necesaria formación.

Ahora bien, es necesario reconocer que las preocupaciones de orden cívico, que se reducen en definitiva al cuarto mandamiento de la ley de Dios, tal vez no han ocupado siempre en el pasado todo el lugar que de derecho les correspondía en la educación cristiana. ¡Cuántas mujeres católicas, por no citar más que un ejemplo particularmente llamativo, se desinteresan todavía hoy del deber electoral, porque no se ha tenido el cuidado de hacerles comprender en tiempo oportuno las graves consecuencias que podía acarrear su abstención para el bien de toda la sociedad! ¡Cuán de desear sería, por el contrario, que los hijos de la luz se esforzaran por dar siempre ejemplo en este campo como en los demás! A nadie deben ceder en preocupación por el bien común de su país, y no han de ser menos ardorosos en la práctica de los deberes ciudadanos que cuando se trata de virtudes domésticas o profesionales. Pero esto supone evidentemente una cuidadosa formación, comenzada en los años jóvenes. Lo que demuestra toda la importancia del tema elegido para el presente Congreso.

Así, pues, Su Santidad se complace en felicitar de todo corazón al Reverendo Gastón Courtois, consiliario general de la Unión de Religiosas Educadoras Parroquiales y celoso animador del Congreso, e invoca sobre todas las que en él participarán la abundancia de las divinas luces, enviándoles como testimonio de su paternal benevolencia y en prenda de fructuosos trabajos la Bendición Apostólica.

A. DELL'ACQUA, sustituto 



***
S.S.Pío XII
- PECADO GRAVE, UNA FALTA MORTAL (1951)
- ESTRICTA OBLIGACIÓN (1948)
- ACTO DE GRAVE RESPONSABILIDAD MORAL (1946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario