VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SAN PEDRO PRINCIPIO DEL APOSTOLADO Y DEL EPISCOPADO

S.S. San Siricio

"Cuando nos reunimos muchos hermanos, nos reunimos junto a los restos del santo apóstol Pedro, 
por quien comenzó el apostolado y el episcopado..."

«Cum in unum plurimi fratres,  convenissemus ad sancti apostoli Petri reliquias, per quem et apostolatus et episcopatus sumpsit exordium ... » 

Migne, PL 13, 1155; I. D.
Mansi, Conciliorum amplissima collectio, 3, 669. 

P. Dino Staffa:  El papa Siricio, escribiendo al concilio de los obispos de África el 6 de enero del 386, empieza la carta con estas palabrasCum in unum plurimi fratres convenissemus ad sancti apostoli Petri reliquias, per quem et apostolatus et episcopatus sumpsit exordium” 51 ; con estas palabras —como lo demuestra el uso que de ellas se hizo después— no sólo se significa que San Pedro fue el primero en el apostolado y en el episcopado, según el orden del tiempo, del honor o del poder, sino que el mismo apostolado y episcopado de él derivan como de propia fuente. Con todo derecho por tanto estas palabras, que contienen un principio doctrinal de gran importancia, se insertaron después como fórmula habitual en las cartas de los Bomanos Pontífices.
(cf. M. MACARRONE, La doctrina del primado papal del siglo IV al VIII, Spoleto 1960, p.61.)


Il Papa S. Siricio, il 6 gennaio 386, scrive al Concilio dei Vescovi d'Africa una lettera che comincia così: "Essendoci riuniti in moltissimi fratelli davanti alle reliquie del Santo Apostolo Pietro, per mezzo del quale ebbe origine sia l'apostolato che l'episcopato..."

« Cum in unum plurimi fratres, convenissemus ad sancti apostoli Petri reliquias, per quem et apostolatus et episcopatus sumpsit exordium...» (MIGNE, PL 13, 1155; I. D. MANSI, Conciliorum amplissima collectio, 3, 669). Queste parole, come appare dall'uso che ne fu fatto, non significano soltanto che S. Pietro fu primo in ordine di tempo, di onore e di autorità, ma che da lui l'apostolato e l'episcopato hanno origine come dalla loro fonte; per questo il passato remoto del « sumpsit » diviene presente in documenti successivi e il testo, che enuncia un principio dottrinale della massima importanza, fu poi inserito, come una formula abituale, nelle Lettere dei Sommi Pontefici (cf. M. MACCARRONE, La dottrina del Primato Papale dal IV all'VIII secolo, Spoleto 1960, p. 61).

***

S.S. LEÓN VII, PAPA Nº 129

LEÓN VII (936-939)

Fue elegido en el año 936. Flodoardo cuenta que sólo después de mucha resistencia aceptó el pontificado. 

Hombre de singular devoción, nos dejó cartas de gran sabiduría y celo, por las que se revelan, desgraciadamente, las tristes condiciones de la vida eclesiástica en Roma. 

Llamó a Roma a San Otón de Cluny para la reforma de la vida monástica, y para poner paz entre Hugo de Provenza y Alberico, paz que todos deseaban. 

Murió en el mes de julio del año 939 y fué sepultado en San Pedro. 

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

NESTORIANO ES INCLUIDO EN EL MARTIROLOGIO DE LA GRAN BABILONIA POR BERGOGLIO

Bergoglio

DICASTERIUM AD CHRISTIANORUM UNITATEM FOVENDAM
Inclusión de Isaac de Nínive en el Martirologio de la Gran babilonia
https://press.vatican.va/content/dam/salastampa/it/bollettino/documentazione-linkata/NOTA%20INFORMATIVA%20ISACCO%20DI%20NINIVE%20(1).pdf

Citamos a la Gran Babilonia:

...La inclusión de Isaac el Sirio en el Martirologio Romano prueba que la santidad no se detuvo con las separaciones y existe más allá de los límites confesionales. Como declaró el Concilio Vaticano II: «Es justo y saludable reconocer las riquezas de Cristo y las virtudes en la vida de quienes dan testimonio de Cristo y, a veces, hasta el derramamiento de su sangre» (Unitátis Redintegrátio 4). Por su parte, San Juan Pablo II declaró que «La commúnio sanctórum habla con una voz más fuerte que los elementos de división» (Tértio Millénio Adveniénte 37) y que «Si nos ponemos ante Dios, nosotros los cristianos tenemos ya un Martirologio común» (Ut Unum Sint 84).

El reciente Sínodo sobre la Sinodalidad también recordó que «el ejemplo de los santos y testigos de la fe de otras Iglesias y Comuniones cristianas es un don que podemos recibir, insertando su memoria en nuestro calendario litúrgico» (Documento Final 122).

Es de esperar que la inclusión en el Martirologio Romano de Isaac de Nínive, un testimonio de la preciosa herencia cultural cristiana del Medio Oriente, contribuirá al redescubrimiento de su doctrina y a la unidad de todos los discípulos de Cristo.

CARTA OFICIAL DE LA GRAN BABILONIA
PULSAR PRA AMPLIAR


***
Citamos a la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana:

S.S. Eugenio IV
CONCILIO DE FLORENCIA

"La Iglesia Romana cree firmemente, confiesa y predica
que ninguno que esté fuera de la Iglesia católica, no sólo pagano, sino aún judío o hereje o cismático, podrá alcanzar la vida eterna; por el contrario, que irán al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de morir sean agregados a ella...
Y que por muchas limosnas que haga, aunque derrame su sangre por Cristo, nadie puede salvarse sino permaneciese en el seno y en la unidad de la Iglesia Católica"

***

S.S. San Celestino I
CONCILIO DE EFESO, 431
contra los nestorianos

 De la Encarnación 
 [De la Carta II de San Cirilo Alejandrino a Nestorio, leída y aprobada en la sesión I]
ACOec. I, I 1, 25 s; cf. ibid. pars 2, 13; vol. II, 38; vol. III, 21; vol. V pars 1, 50; Msi IV 1138; Hrd I 1273; II 115; Hfl II 160, 185.

Dz:111a Pues, no decimos que la naturaleza del Verbo, transformada, se hizo carne; pero tampoco que se trasmutó en el hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; sino, más bien, que habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y fué llamado hijo del hombre, no por sola voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y que las naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad... Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre El el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen.

Anatematismos contra Nestorio

ACOec. I, I, 1, 40 ss; PL 48. 840 A ss; Msi IV 1081 D ss (gr.); H 312 ss; Hrd I 1291 E ss; cf. Hfl II 170 ss; Bar (Th) ad 439, 50 ss [7, 323 ss]. -- Nestorio fué condenado como «globalmente» y depuesto por el Concilio de Efeso, el 22 junio 431 [Msi IV 1211 C.]. -- Estos anatematismos que se añadieron a la Carta que ,San Cirilo y el Sínodo de Alejandría de 430 habían dado a Nestorio, los refirió y alabó el Concilio V [II de Constantinopla, como parte de las Actas del Concilio de Efeso; Msi IX 327 C s]. P. GALTIER, «Rech. de science rel.» 23 (1933) 45 ss, de. muestra que el Concilio de Efeso aprobó la Carta de San Cirilo puesta en 111 a, pero no ésta. Los anatematismos de Nestorio contra Cirilo, v. en Kch 796 ss.

  • Dz 113 Can. 1. Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel, y que por eso la santa Virgen es madre de Dios (pues dio a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), sea anatema.
  • Dz 114 Can 2. Si alguno no confiesa que el Verbo de Dios Padre se unió a la carne según hipóstasis y que Cristo es uno con su propia carne, a saber, que el mismo es Dios al mismo tiempo que hombre, sea anatema.
  • Dz 115 Can. 3. Si alguno divide en el solo Cristo las hipóstasis después de la unión, uniéndolas sólo por la conexión de la dignidad o de la autoridad y potestad, y no más bien por la conjunción que resulta de la unión natural, sea anatema.
  • Dz 116 Can. 4. Si alguno distribuye entre dos, personas o hipóstasis las voces contenidas en los escritos apostólicos o evangélicos o dichas sobre Cristo por los Santos o por El mismo sobre sí mismo; y unas las acomoda al hombre propiamente entendido aparte del Verbo de Dios, y otras, como dignas de Dios, al solo Verbo de Dios Padre, sea anatema.
  • Dz 117 Can. 5. Si alguno se atreve a decir que Cristo es hombre teóforo o portador de Dios y no, más bien, Dios verdadero, como hijo único y natural, según el Verbo se hizo carne y tuvo parte de modo semejante a nosotros en la carne y en la sangre (He 2,14), sea anatema.
  • Dz 118 Can. 6. Si alguno se atreve a decir que el Verbo del Padre es Dios o Señor de Cristo y no confiesa más bien, que el mismo es juntamente Dios y hombre, puesto que el Verbo se hizo carne, según las Escrituras (Jn 1,14), sea anatema.
  • Dz 119 Can. 7. Si alguno dice que Jesús fué ayudado como hombre por el Verbo de Dios, y le fué atribuida la gloria del Unigénito, como si fuera otro distinto de El, sea anatema.
  • Dz 120 Can. 8. Si alguno se atreve a decir que el hombre asumido ha de ser coadorado con Dios Verbo y conglorificado y, juntamente con El, llamado Dios, como uno en el otro (pues la partícula «con» esto nos fuerza a entender siempre que se añade) y no, más bien, con una sola adoración honra al Emmanuel y una sola gloria le tributa según que el Verbo se hizo carne (Jn 1,14), sea anatema.
  • Dz 121 Can. 9. Si alguno dice que el solo Señor Jesucristo fué glorificado por el Espíritu, como si hubiera usado de la virtud de éste como ajena y de El hubiera recibido poder obrar contra los espíritus inmundos y hacer milagros en medio de los hombres, y no dice, más bien, que es su propio Espíritu aquel por quien obró los milagros, sea anatema.
  • Dz 122 Can. 10. La divina Escritura dice que Cristo se hizo nuestro Sumo Sacerdote y Apóstol de nuestra confesión (He 3,1) y que por nosotros se ofreció a sí mismo en olor de suavidad a Dios Padre (Ep 5,2). Si alguno, pues, dice que no fué el mismo Verbo de Dios quien se hizo nuestro Sumo Sacerdote y Apóstol, cuando se hizo carne y hombre entre nosotros, sino otro fuera de El, hombre propiamente nacido de mujer; o si alguno dice que también por sí mismo se ofreció como ofrenda y no, más bien, por nosotros solos (pues no tenía necesidad alguna de ofrenda el que no conoció el pecado), sea anatema.
  • Dz 123 Can. 11. Si alguno no confiesa que la carne del Señor es vivificante y propia del mismo Verbo de Dios Padre, sino de otro fuera de El, aunque unido a El por dignidad, o que sólo tiene la inhabitación divina; y no, más bien, vivificante, como hemos dicho, porque se hizo propia del Verbo, que tiene poder de vivificarle todo, sea anatema.
  • Dz 124 Can. 12. Si alguno no confiesa que el Verbo de Dios padeció en la carne y fué crucificado en la carne, y gustó de la muerte en la carne, y que fué hecho primogénito de entre los muertos (Col 1,18) según es vida y vivificador como Dios, sea anatema.
Dz 125 Determinó el santo Concilio que a nadie sea lícito presentar otra fórmula de fe o escribirla o componerla, fuera de la definida por los Santos Padres reunidos con el Espíritu Santo en Nicea...
...Si fueren sorprendidos algunos, obispos, clérigos o laicos profesando o enseñando lo que se contiene en la exposición presentada por el presbítero Carisio acerca de la encarnación del unigénito Hijo de Dios, o los dogmas abominables y perversos de Nestorio... queden sometidos a la sentencia de este santo y ecuménico Concilio...
Dz 127  Si algunos clérigos se apartaren también y se atrevieren a profesar en privado o en público las doctrinas de Nestorio o las de Celestio, también éstos, ha decretado el santo Concilio, sean depuestos.

***

S.S. San Gelasio I
 De las dos naturalezas de Cristo 
 [Del tomo de Gelasio Necessarium, sobre las dos naturalezas en Cristo, 492]


Dz 168 Como quiera, digo, que acerca de la Encarnación de nuestro Señor que, si bien en modo alguno puede explicarse, debe, sin embargo, creerse piadosamente con esta confesión: los eutiquianos dicen que sólo hay una naturaleza, esto es, la divina; y no menos Nestorio recuerda una sola naturaleza, es decir, la humana; si contra los eutiquianos hemos de afirmar dos, porque ellos toman una sola; consiguientemente, contra Nestorio que dice también una sola, predicaremos sin duda alguna haber existido no una sola, sino dos unidas desde su principio. Contra Eutiques que se empeña en afirmar una sola, esto es, la divina, añadimos convenientemente la humana, de suerte que le mostramos que allí permanecen las dos naturalezas de que consta este misterio singular; y contra Nestorio, que habla también de una sola, es decir, de la humana, no menos hemos de añadir la divina. Para que, por modo igual,, contra la una sola de él, mantengamos con veraz definición que en la plenitud de este misterio existieron dos naturalezas con los efectos primordiales de su unión y a unos y a otros, que, por modo diverso, declaman cada uno la suya, los vencemos, no a uno de ellos afirmando sólo una naturaleza, sino a los dos, por la unida propiedad de las dos naturalezas, de la humana y de la divina, la cual desde su principio permanece sin confusión ni defecto alguno.
Porque, si bien es uno solo y el mismo Señor Jesucristo, y todo Dios hombre y todo el hombre Dios, y cuanto hay de humanidad Dios hombre se lo hace suyo y cuanto; hay de Dios, lo tiene el hombre Dios; sin embargo, para que permanezca este misterio y no pueda disolverse por ninguna parte, así todo el hombre permanece lo que Dios es, como todo Dios permanece cuanto el hombre es...

***



S.S. San Martín I
CONCILIO DE LETRÁN, 649

Dz 271 Can. 18. Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, a una 271 voz con nosotros y con la misma fe, no rechaza y anatematiza, de alma y de boca, a todos los nefandísimos herejes con todos sus impíos escritos hasta el último ápice, a los que rechaza y anatematiza la Santa Iglesia de Dios, Católica y Apostólica, esto es, los cinco santos y universales Concilios, y a una voz con ellos todos los probados Padres de la Iglesia, esto es, a Sabelio, Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Polemón, Eutiques, Dioscuro, Timoteo el Eluro, Severo, Teodosio, Coluto, Temistio, Pablo de Samosata, Diodoro, Teodoro, Nestorio, Teodulo el Persa, Orígenes, Dídimo, Evagrio, y en una palabra, a todos los demás herejes que han sido reprobados y rechazados por la Iglesia Católica, y cuyas doctrinas son engendros de la acción diabólica; con los cuales hay que condenar a los que sintieron de modo semejante a ellos obstinadamente, hasta el fin de su vida, o a los que aún sienten o se espera que sientan...


Ampliar información donde se condena tanto a Nestorio como a Teodoro de Mopsuesta y a Diodoro de Tarso:
Dz 168, 171s, 202, 216,s, 223, 224s, 226s, 299, 710 y 1462

***

Nota: desconozco si Isaac de Nínive adjuró del Nestorianismo o no, pero es obvio que la Gran Babilonia lo tiene por cismático y hereje Nestoriano al citar: "La inclusión de Isaac el Sirio en el Martirologio Romano prueba que la santidad no se detuvo con las separaciones y existe más allá de los límites confesionales."

***
P. John Peter Arendzen

LA ENCICLOPEDIA CATÓLICA Vol. 8, 1910

ISAAC DE NÍNIVE
Obispo nestoriano de esa ciudad en la segunda mitad del siglo VII, consagrado por el patriarca nestoriano Jorge (660-80). Originalmente monje del monasterio de Bethabe en Kurdistán , abdicó por razones desconocidas después de un episcopado de sólo cinco meses, y se retiró al monasterio de Rabban Shapur, donde murió a una edad avanzada, ciego por el estudio y la austeridad. Hacia el final de su vida pasó bajo una nube de sospechas, ya que su ortodoxia nestoriana comenzó a ser sospechosa. Fue autor de tres tesis, que encontraron poca aceptación entre los nestorianos . Daniel Bar Tubanita, obispo de Beth Garmai (unas 100 millas al sureste de Mosul ), se sintió ofendido por sus enseñanzas y se convirtió en su ardiente oponente. No se conoce el contenido preciso de estas tesis, pero eran de un carácter demasiado católico para ser compatibles con la herejía nestoriana. A partir de una oración suya que se conserva, dirigida a Cristo, es ciertamente difícil darse cuenta de que su autor fuera nestoriano . Ansiosos por reivindicar a un escritor tan grande, los monofisitas falsificaron su biografía, situando su vida a principios del siglo VII, haciéndolo monje del monasterio jacobita de Mar Mattai y afirmando que se retiró al desierto de Scete en Egipto. Desde que Chabot descubrió el "Libro de la Castidad" de Ishodenah en 1895, los detalles anteriores de la vida de Isaac están fuera de toda duda , y todos los relatos anteriores deben corregirse en consecuencia.

Isaac fue un escritor ascético fructífero y sus obras fueron durante siglos el principal alimento de la piedad siria . Sólo se ha publicado muy poco del original siríaco: dos capítulos sobre los "Grados del conocimiento" y las "Cualidades esenciales de las virtudes" de Zingerle ("Monum. Syriaca", I, 1869, pp. 97-101), y tres diálogos de Chabot al final de su tratado "De Isaaci vita" (véase más abajo). Bickell hizo una traducción alemana de unos seis capítulos directamente del siríaco ("Biblioth. der Kirchenvat.", Kempten, 1874). Chabot ofrece una lista completa de las obras de Isaac en "De Isaaci vita" y "Notes sur la litt. Syr." en la "Revue Semitique" (1896), p. 254. Las obras de Isaac fueron traducidas tempranamente al árabe, etíope y griego. La traducción griega fue realizada por dos monjes de San Saba, Patricio y Abraham, y publicada por Nicéforo Teodoces bajo el título Tou hosiou patros memon Isaak. . . ta eurethenta asketika (Leipzig, 1870). Esta publicación, sin embargo, no representa ninguna obra precisa de Isaac, sino que es más bien un corpus asceticum , que contiene tratados, cartas, coloquios, todo en uno. Se han publicado dos recensiones latinas del mismo: la titulada "Sermones beati Isaaci de Syria" (Venecia, 1506) y la otra en el "Max. biblioth. vet. Patrum", XIII (Lyon, 1677). Esta última recensión se reimprime en Gallandi , XII, y nuevamente en Migne , PG, LXXXVI, 1, 811-86, y lleva el título "De Contemptu Mundi". Se atribuye erróneamente a Isaac de Antioquía, con quien a menudo se confunde a Isaac de Nínive. El latín sólo ofrece la mitad del contenido del griego, que a su vez ha sufrido numerosas manipulaciones. La larga carta a Simeón de Cesarea publicada en la Nov. Patr. Biblioth. de Mai , VIII, 3, forma el último capítulo del griego de Teodoro. Marius Besson publicó apotegmas de Isaac en griego en Oriens Christ., I (1901), 46-60. La traducción árabe de este corpus asceticum es mucho más completa que la griega y está dividida en cuatro libros. Los escritos de Isaac poseen pasajes de singular belleza y elevación, y recuerdan al lector a Tomás de Kempis.


***

LA SALVACIÓN DE LOS NO CATÓLICOS

***

S.S. JUAN XI, PAPA Nº 128

JUAN XI (931-936)

Era hijo de Marozia y de Alberico, duque de Espoleto. Fué elegido por la influencia de su madre, quien luego le tuvo encerrado permitiéndole sólo presidir alguna ceremonia. Muerto Guido de Toscana, Marozia contrajo matrimonio con Hugo, rey de Italia. Este hostilizaba a Alberico, hijo también de Marozia, el cual obligó a Hugo a huir de Roma y encerró a Marozia en el castillo de Santángelo y a Juan XI en Letrán, bajo una severa vigilancia. Roma fué gobernada por Alberico, que supo ejercer su poder con energía y acierto. Nos faltan, empero, datos precisos de cuanto Alberico hizo en Roma, y la misma vida de la ciudad no se manifiesta sino a través de algún tumulto esporádico que él sofocó, prontamente.

Juan XI, reducido al solo ministerio espiritual, murió, en enero del año 936, más digno de compasión que de censura, no porque su vida fuera indigna, ya que se ignoran sus pormenores, sino por su lamentable inercia.

Fué sepultado en San Juan de Letrán.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

ESTA DOCTRINA ES ABSOLUTAMENTE CIERTA


Corentino Larnicol
Manuale Theologiae Dogmaticae de
Mons. Jean Marie Hervé
(Reeditado)

La jurisdicción deriva naturalmente de Cristo como causa principal,
pero es conferida directamente a los obispos por el Santo Pontífice,
en el mismo acto en que les encarga el gobierno de las iglesias.

Esta doctrina, que no sólo es solo probable sino que
 hay que decir que es absolutamente cierta...

PULSAR IMAGEN PARA AMPLIAR


Jurisdictio a Christo utique derivatur tanquam a causa príncipali, sed immediate Episcopis confertur a S. Pontifice, in ipso actu quo eis ecclesias regendas committit.
Hæc doctrina, quæ non solum probabilior sed omnino certa 

Manuale Theologiae Dogmaticae, 
(Mons. Jean Marie Hervé),
Vol. I
 Revisado en Septiembre de 1961, edición de1962
Corentino LARNICOL, C. S. Sp.
Congregatio Sancti Spiritus
IMPRIMATUR ENERO DE 1962


***

S.S. Pío XII
1942 A LOS PÁRROCOS Y A LOS CUARESMEROS DE ROMA 

"...el Vicario de Cristo es el centro de su unidad y la fuente de la autoridad, pues a él deben estar unidos todos los demás Pastores, que de él reciben inmediatamente su jurisdicción y su misión; a él corresponde confirmarlos en la fe, como Pastor primero y universal, y, como Pastor de los Pastores, prevenir y corregir los abusos, guardar inviolable el depósito de la doctrina de Cristo y de la santidad de la moral, condenar auténticamente el error. Sólo él, sucesor de Pedro, Piedra fundamental de la Iglesia."

S.S. Pío XII
1943 MYSTICI CORPORIS CHRISTI

"Por lo cual los obispos no solamente han de ser considerados como los principales miembros de la Iglesia universal, como quienes están ligados por un vínculo especialísimo con la Cabeza divina de todo el Cuerpo y por ello con razón son llamados «partes principales de los miembros del Señor», sino que, por lo que a su propia diócesis se refiere, apacientan y rigen como verdaderos pastores, en nombre de Cristo, la grey que a cada uno ha sido confiada; pero, haciendo esto, no son completamente independientes, sino que están puestos bajo la autoridad del Romano Pontífice, aunque gozan de jurisdicción ordinaria, que el mismo Sumo Pontífice directamente les ha comunicado." 


S.S. Pío XII
1954 AD SINARUM GENTEM

"Además - lo que del mismo modo ha sido establecido por disposición divina - a la potestad de orden (en virtud de la cual la Jerarquía eclesiástica se halla compuesta de Obispos, sacerdotes y ministros) se accede recibiendo el sacramento del Orden sagrado; la potestad de jurisdicción, además, que al Sumo Pontífice es conferida directamente por derecho divino, proviene a los Obispos del mismo derecho, pero solamente mediante el Sucesor de San Pedro, al cual no solamente los simples fieles, sino también todos los Obispos deben estar constantemente sujetos y ligados con el homenaje de la obediencia y con el vínculo de la unidad."

S.S. Pío XII
1958 AD APOSTOLORUM PRINCIPIS 

"... volvimos a referirnos a esta enseñanza con estas palabras "La potestad de jurisdicción que se confiere directamente por derecho divino al Sumo Pontífice llega a los obispos por ese mismo derecho, pero sólo a través del sucesor de Pedro, al que no sólo los fieles sino también todos los obispos están obligados a estar constantemente sujetos y a adherirse tanto por la reverencia de la obediencia como por el vínculo de la unidad."

***

Lista de cientos de teólogos de gran autoridad 
anteriores a S.S. Pío XII
que defendieron la jurisdicción mediata que enseñó Su Santidad durante todo su Pontificado.

Esta simple enumeración, tan elocuente por sí misma, la hizo en el año 1872 J. Hergenroether (Katolische Kirche und christlicher Staat, Freiburg in Br. 1872, p. 880), la siguiente el Padre Dino Staffa en 1964 (firmando como "Arzobispo" de Roncalli) para la Revista Española de Teología.

1) Alejandro de Hales. 2) S. Alberto Magno. 3) S. Buenaventura. 4) Sto. Tomás. 5) Ricardo de Mediavilla. 6) Duns Scoto. 7) Durando. 8) Hervao Natalis. 9) Pedro de Palude. 10) Alejandro de S. Elpidio. 11) Agustín Triunfo. 12) Juan Bacón en Inglaterra. 13) Alvaro Pelagio. 14) Egidio Romano. 15) Simón Fidato. 16) Tomás de Argentina. 17) Pedro Bertrán. 18) Tomás Waldense. 19) Juan Capistrano. 20) Vicente Ferrer. 21) Juan Capreolo. 22) Juan de Torquemada. 23) S. Antonio. 24) S. Lorenzo Justiniano. 25) Dionisio Cartujano. 26) Jerónimo Savonarola. 27) Jorge Scolaro. 28) Gabriel Biel. 29) Cardenal Cayetano. 30) Alfonso Tostado. 31) Silvestre Prieras. 32) Estanislao Hosio. 33) Reginaldo Polo. 34) Tomás Campeggio. 35) Gaspar Contarino. 36) Guillermo Lindano. 37) Roberto Arboricense. 38) Juan Faber. 39) Juan Fischer. 40) Nicolás Sander. 41) Juan von Löven. 42) Driedo. 43) Santiago Latomo. 44) Tomás Stampleton. 45) Juan Eck. 46) Abraham Bzovius. 47) Baltasar Nardus. 48) Balduino Junius. 49) J. Gretser. 50) Fr. Macedo. 51) I. B. Fragosa. 52) Dom María Marchese. 53) Angel Petrica. 54) Boverius. 55) Pedro Labat. 56) Vivente Ferre. 57) Em. Schelstrate. 58) Salmerón. 59) Vargas. 60) Maucher. 61) Melchor Cano. 62) Domingo Soto. 63) Bañez. 64) Blorius. 65) Duval. 66) Juan de Celaya. 67) Charlas. 68) Coeffeteau. 69) Bartolomé Urbinas. 70) Pelegrín Naselo de Padua. 71) Malder. 72) Lainez. 73) Suárez. 74) Belarmino. 75) Gregorio de Valencia. 76) Franz. Amicus. 77) Petavius. 78) Muzzarelli. 79) Benettis. 80) Viator de Cocaleo. 81) Benedicto XIV. 82) Card. Vicente Petra. 83) Próspero Fagnanus. 84) Kilber. 85) Schmalzgrueber. 86) Reiffenstuel, el cual cita también a Pirhing, Engel y otros. 87) Philis K. R. 88) Wetshoff. 89) Beidtel. 90) Maasen, der Primat des Bischofs von Rom. 1853, p. 138, n. 4.

A estos, entre otros muchos teólogos, pueden añadirse los siguientes:

91) N. M. PALLAVICINI,Difesa del Pontificato Romano, Roma, 1687, tom. I, lib. 3, c. 9, n. 3, p. 130. 92) F. LEYTAM, Impenetrabilis Pontificiae dignitatis clypeus, Romae, 1695, p. 12. 93) A. T. SCHIARAX ASTENSI, Romanus Pontifex, Romae, 1712, p. 461. 94) M. PETITDIDIER, Trattato teologico dell' autorità ed infallibilità dei Papi, Romae, 1731, p. 258. 95) LIBERIUS A IESU, Controversiarum scholastico-polemico historico criticarum, tom. I, Mediolani, 1743, tom. I, p. 485-6. 96) I. ORSI, De irreformabili Romani Pontificis in definiendis fidei controversiis iudicio, Romae, 1772, ed. II, tom. I, pars I, p. 91. 97) F. X. ALGERIUS, Institutiones Theologicae, Venetiis 1790, tomo V, lib. 11, prop. 15, n. 23, p. 137 ss. 98) M. TALUCCI, Della obbedienza dovuta al Pontefice, Roma, 1817, p. 21-22. 99). C. SARDAGNA, Theologia Dogmatico-polemica, Romae, 1820, tomo VII, art. VI, controversia II, n. CDXXXIV, p. 483, según el cual ésta sentencia es "Communissima theologorum". 100) C. R. BILLUART, Summa S. Thomae, sive Cursus Theologiae, Lugduni, Parisiis, ed. nova 1852, tomo V, p. 169. 101) FR. LEBRETON, Petite somme théologique, Paris, 1862, tom. IV, p. 544. 102) F. H. REINERDING, Theologiae fundamentalis tractatus duo, Monasterii Guestphalorum, 1864, tractatus posterior, n. 358, p. 205. 103) BONAVENTURA A S. BERNARDO, Trattato teologico sulla Chiesa, Napoli, 1868, vol. II, p. 306. 104) A. BONAL, Institutiones theologicae, Tolosae, Parisiis, 1869, tomo I, p. 469, define esta sentencia "rationi et auctoritati conformior". 105) R. CERCIA, De Ecclesia vera Christi et de Romano Pontifice, Neapoli, 1869, vol. II, p. 175. 106) J. ANDRIES, Doctrina A. Salmeronis de iurisdictione episcoporum, Mogunt. 1871. 107) TEISSONNIER, Compendium theologiae dogmaticae, Nemausi, 1872, tomo I, p. 599, "communior et probabilior sententia". 108) F. PARRIOT, Praelectiones Dogmaticae, Lingonis, 1876, De Ecclesia, p: 270-71. 109) D. PALMIERI, Tractatus de Romano Pontifice, Romae, 1877, p. 373. 110) C. MAZZELLA, De religione et Ecclesia, Romae, 1885, p. 782 ss. 111) Professores Theologiae Seminarii Claromontensis (Sulpiciani), Theologia dogmatica et moralis, Parisiis, 1889, tomo I, p. 511. 112) H. HURTER, Theologiae specialis pars altera, ed. 9.a, 1896, n. 510. 113) G. WILMERS, De Christi Ecclesia, Ratisbonae, 1897, Lib. III, c. III, a. II pp. 366-370. 114) I. V. DE GROOT, Summa apologetica de Ecclesia catholica, Ratisbonae, 1906, pp. 600-03. 115) CH. PESCH, Praelectiones Dogmaticae, Friburgii Brisg. 1909, tomo I, pp. 252-53. 116) A. STRAUB, De Ecclesia Christi, Oeniponte, 1912, p. 157 ss. 117) I. MUNCUNILL, Tractatus de Christi Ecclesia, Barcinone, 1914, p. 492 ss. 118) G. VAN NOORT, De Ecclesia Christi, Gilbersum, 1920, p. 205. 119) L. BILLOT, De Ecclesia Christi, Romae, 1921, tomo I, p. 682; De Ecclesiae Sacramentis, Romae, 1922, tomo II, p. 314. 120) H. DIECKMANN, De Ecclesia, Friburgii Brisg., 1925, tomo I, p. 413. 121) H. VAN LAAK, Theologia Fundamentalis, Romae, 1921, pp. 314 ss. 122) E. MURA, Le Corps Mystique du Christ, Paris, 1934, tom. I, p. 199. 123) L. LERCHER, Institutiones Theologiae Dogmaticae, vol. I, ed. III, nn. 466-67, el cual llama a esta sentencia "fere communem" (ibid., n. 465). 124) T. ZAPELENA, De Ecclesia Christi, 1940, pars altera, p. 29. 125) A. M. VELLICO, De Ecclesia Christi, 1940, pp. 585-87, el cual dice que esta sentencia es "communem". 126) JOACH. SALAVERRI, De Theologia fundamentali, De Ecclesia Christi, ed. 1958, n. 374, 127) M. SCHMAUS, Katholische Dogmatik, München, 1958, vol. III, 1, pp. 494-495. 128) S. TROMP, De Christo Capite Mystici Corporis, Romae, 1960, Pars altera, pp. 421-22. 129) G. VAN NOORT, Tractatus de Ecclesia Christi, ed. 5.a Hilbersum, 1960, n. 200. 130) J. M. HERVÉ, Manuale Theologiae dogmaticae, ed. 1962, vol. I n. 461, el cual afirma que esta doctrina, después de las Cartas Encíclicas de Pío XII, es "omnino certam" (cfr. el final de la nota 20). 131) CH. JOURNET, L'Eglise du Verbe Incarné, ed. III, 1962, p. 519 ss.

Como es sabido, los canonistas casi todos están de acuerdo en defender esta sentencia.
Entre los que enseñaron en Roma, pueden citarse:

132) T. TARQUINI, Iuris ecclesiastici publici Institutiones, ed. 16.a, Romae, 1896, p. 84. 133) B. OJETTI, Synopsis rerum moralium et iuris pontificii ed. 3.a, Romae, 1911, vol. II, v. Episcopatus, n. 1986. 134) P. LoмBARDI, Iuris Canonici privati Institutiones, ed. 2.a, Romae, 1901, vol. I, pp. 231 ss. 135) F. CAVAGNIS, Institutiones Iuris publici ecclesiastici, ed. 4., Romae, 1906, n. 58. 136) A. BLAT, Commentarium textus C. I. C., Romae, 1921, lib. II, p. 60. 137) PH. MAROTO, Institutiones Iuris Canonici, tom. I, Romae, 1921, p. 569. 138) F. X. WERNZ-P. VIDAL, De Personis, Romae 1928, n. 579. 139) M. CONTE CORONATA, Institutiones Iuris Canonici, vol. I., ed. 1928, n. 322. 140) F. M. CAPPELLO, Summa Iuris Publici Ecclesiastici, ed. 5.a, 1945, n. 367. 141) A. OTTAVIANI, Compendium Iuris Publici Ecclesiastici, ed. 4., 1954, p. 125.



***

RELACIONADO

DEFINITIVAMENTE NO ES LIBRE PARA ENSEÑAR O SOSTENER QUE LA DOCTRINA ESTABLECIDA POR EL SANTO PADRE PUEDE SER RECHAZADA O MODIFICADA EN ABSOLUTO

DEL PAPA FLUYE LOS DERECHOS DE LA VENERABLE COMUNIÓN DE TODOS

San Ambrosio

"Tu clemencia imploró a la cabeza de todo el mundo romano, la Iglesia Romana y esa fe sacrosanta de los apóstoles, que no permitiera ser perturbada: 
porque de ella fluyen los derechos de la venerable comunión para todos"
(San Ambrosius, ep.11; Migne, PL 16, 946).


"de ella (la Iglesia Romana) proceden todos los derechos de la venerable comunión" y, entre los derechos de la venerable comunión eclesiástica, se encuentra también la autoridad episcopal.
P. Dino Staffa

S. Ambrogio scrisse nel 381, in nome del Concilio di Aquileia, agl'Imperatori Graziano, Valentiniano e Teodosio, che «da essa (Chiesa Romana) provengono a tutti i diritti della venerabile comunione » e, fra i diritti della venerabile comunione ecclesiastica, è anche l'autorità episcopale.

 "Totius orbis Romani caput Romanam ecclesiam, atque illam sacrosanctam apostolorum fidem, ne turbari sineret obsecranda fuit clementia vestra: inde enim in omnes vene- randae communionis iura dimanant" 
(S. AMBROSIUS, ep. 11; MIGNE, PL 16, 946).



***

S.S. ESTEBAN VII o VIII, PAPA Nº 127


ESTEBAN VII o VIII (929-931)

Hijo de Teudemondo, Flodoardo dice que fué digno del pontificado. Quedan de él algunos privilegios a favor de monasterios célebres. 

El profundo silencio que existe sobre la vida de este papa demuestra la esclavitud que entonces oprimía a la Iglesia.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

COMUNICADAS POR EL PAPA

San Optato de Milevi 

"El único bienaventurado Pedro... recibió las llaves del reino de los cielos, para ser comunicadas a los demás"


"Beatus Petrus... claves regni caelorum communicandas ceteris solus accepit" 

OPTATUS MILEVITANUS, 
De schismate donatistarum, I, 7, c. 3 
Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, vol. XXVI, p. 171.



***

S.S. LEÓN VII, PAPA Nº 126

 

LEÓN VI (928-929) 

Perteneciente a una familia romana, este papa fué elegido a fines del año 928. Su elección fué impuesta probablemente por el partido de Marozia. Se le cree hijo de Cristóbal. Flodoardo elogia su celo y su amor a la paz. Murió en febrero del año 929.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

SAN PEDRO, EL ÚNICO QUE RECIBIÓ LA AUTORIDAD EN TAL MEDIDA, QUE NINGUNA DE ELLA PASÓ A NADIE SIN SU PARTICIPACIÓN


S.S. San León Magno
“Bullarium Bomanum Taurinensis״ ed., Appendix, tom. I, p. 9

El Señor quiso que el sacramento de este oficio perteneciera a todos los apóstoles, por lo que lo puso principalmente en el bienaventurado Pedro, a la cabeza de todos los apóstoles, para que de él, como de una cabeza, saliera y pudiera esparcir sus dones por todo el cuerpo... Quería ser nombrado diciendo: Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia: para que descanse la edificación del templo eterno, obra maravillosa de la gracia de Dios. sobre la solidez de Pedro" 
TRADUCCIÓN GOOGLE

Huius muneris saeramentum ita Dominus ad omnium apostolorum officium voluit pertinere ut in beatissimo Petro apostolorum omnium summo principaliter collocaret, ut ab ipso quasi quodam capite dona sua velut in corpus omne diffunderet... Hunc enim in consortium individuae unitatis assumptum, id quod ipse erat, voluit nominari dicendo: Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam: ut aetemi templi aedificatio, mirabili muñere gratiae Dei, in Petri soliditate consisteret״ 


***

El padre Dino Staffa (Acta Synodalia) dice: S. León M. en el cuarto aniversario de su consagración, el 29 de septiembre de 444, dijo a los obispos reunidos que su fiesta era en realidad también la fiesta de ellos, porque sólo uno es el «pontificii sacramentum», que es como el ungüento que, cuando se vierte en copia sobre el cuerpo, desciende, aunque en menor grado, a otras partes inferiores. La cabeza es San Pedro, el único que recibió la autoridad en tal medida, que ninguna de ella pasó a nadie sin su participación. La dignidad divina ha concedido a este hombre la asociación con su poder; y si ha querido que otros jefes tuvieran algo en común con él, nunca dio sino a través de él lo que concedió a estos otros.18

18 San León Magno:".. celebre una cosa en todo el cuerpo de la Iglesia, el sacramento pontificio, que, habiendo sido derramado con el ungüento de bendición, ciertamente fluyó copiosamente a los superiores, pero no escasamente descendió también a los inferiores... para celebrar este día en la más alta veneración hacia él, que de él de todos los carismas se inundaba el manantial con tan copiosos riegos, que cuando recibía mucho solo, nada pasaba a nadie sin su participación... Grande y Maravilloso, querida, la divina condescendencia otorga a este hombre una participación de su poder; y si quería tener algo en común con él con los demás príncipes, nunca, excepto por él, daba lo que no negaba a los demás "

(Migne, PL 54, 149-150).
TRADUCCIÓN GOOGLE

"... unum celebretur in toto Ecclesiae corpore pontificii sacramentum, quod, effuso benedictionis unguento, copiosus quidem in superiora profluxit, sed non parce etiam in inferiora descendit... hunc diem in illius potissimum veneratione celebrare, qui ab ipso omnium charismatum fonte tam copiosis est irrigationibus inundatus, ut cum multa solus acceperit, nihil in quemquam sine ipsius participatione transierit... Magnum et mirabile, dilectissimi, huic viro consortium potentiae suae tribuit divina dignatio; et si quid cum eo commune ceteris voluit esse principibus, numquam nisi per ipsum dedit quidquid aliis non negavit."
(MIGNE, PL 54, 149-150). 



***

POR MEDIO DEL PAPA

Tertuliano

"El Señor dejó las llaves a Pedro, y por medio de él a su Iglesia"


"Il Signore ha lasciato le chiavi a Pietro, e per mezzo di lui, alla sua Chiesa"
"Memento... Claves eius hic Dominum Petro et per eum ecclesiae reliquisse" 
(TERTULLIANUS, Scorpiace, X, 8 - Corpus Christianorum, II, p. 1088). 


***

S.S. JUAN X, PAPA Nº 125

 JUAN X (915-928)

Nació en Tossignano, cerca de Imola. Obispo de Bolonia primero y arzobispo de Rávena después, fué, según Flodoardo, llamado por el pueblo a suceder a Landón, y no parece improbable la protección de Teodora. Su pontificado duró 14 años y, no obstante el poder de Teodora y Marozia, se reveló hombre independiente y lleno de energía. Su intención fué la de quebrantar la osadía de los sarracenos. Coronó, pues, a Berengario emperador (915), y lo unió por medio de una alianza con Constantino VIII Porfirogénito, y con los duques de Benevento, Espoleto, Capua, Salerno, Nápoles y Gaeta, cuyo ejército, acampañado por el Papa, y bajo el mando de Alberigo de Espoleto, infligió a los sarracenos en el Carigliano una completa derrota, obligándoles a abandonar Italia. 

Atendió con gran energía al restablecimiento de la disciplina eclesiástica y a la observancia de los cánones; se negó a dar su aprobación a un concilio celebrado en Constantinopla y laboró por la unión de los croatas y dálmatas con la Iglesia latina; asimismo, se impuso en la cuestión de la sucesión del obispo de Reims. 

Sus últimos años fueron amargados al ver cómo se derrumbaba su obra por los disturbios políticos ocurridos en Francia y en la Italia septentrional, y por los tumultos suscitados en Roma, donde los sediciosos asaltaron el palacio de Letrán, asesinando ante sus propios ojos a su hermano Pedro. En Orte mataron al conde Alberigo, marido de Marozia, la cual, al frente de la sedición, había ocupado el Castillo de Santángelo. 

Juan pidió ayuda a Hugo, rey de Provenza, quien, una vez ocupado el exarcado y la Pentápolis, traicionó al Pontífice, que cayó en manos de Marozia. Fué encarcelado, y un año después murió de hambre, o, como algunos dicen, estrangulado. 

Gregorovio, a pesar de ser protestante, emite sobre Juan X un juicio favorable.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

DERIVA DE LA SEDE DE SAN PEDRO

 
San Agustín

"La sucesión del episcopado deriva de la misma Sede de Pedro Apóstol... hasta nuestros días"

S. Agostino ripete nel 397: 
« deriva dalla stessa sede di Pietro Apostolo... fino al presente la successione dell'episcopato »

«Tenet ab ipsa sede Petri Apostoli... usque ad praesentem episcopatus successio sacerdotum» 
(S. AUGUSTINUS, Contra epistolam fundamenti,
4; MIGNE, PL 42, 175). 
E ancora: «Dicit (Christus) Petro, in quo uno format Ecclesiam:
Petre, amas me?» 
(MIGNE, PL 38, 755).


Padre DINUS STAFFA 
25 julio 1964,
durante y en el Conciliábulo. 
Acta Synodalia II Parte III
***

S.S. LANDÓN, PAPA Nº 124

 

LANDÓN (913-914)

Era de origen sabino; en 913 sucedió a Anastasio III, y murió después de seis meses solamente de pontificado. 

Se dice de él que concedió el arzobispado de Rávena a un protegido de la célebre Teodora, el cual fue luego el papa Juan X; pero tales afirmaciones, hechas sólo por Liutprando, no resisten a un serio examen de la crítica histórica. 

Reinó desde agosto del año 913 a marzo del año 914.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

MONS. LOUIS-NAZAIRE BÉGIN SOBRE EL CASO DE S.S. HONORIO


Mons. Louis-Nazaire Bégin

EL PAPA HONORIO Y EL MONOTELISMO

  • Que los documentos en que se basa la famosa cuestión de Honorio son auténticos;

  • Que este Pontífice no definió absolutamente nada en sus cartas, sino que sólo prescribió silencio sobre la unicidad o dualidad de operaciones y voluntades en Jesucristo;

  • Que sus cartas a Sergio son irreprochables desde el punto de vista doctrinal porque expresan claramente, y en múltiples instancias, la verdad católica de dos operaciones en Jesucristo;

  • Que fue condenado por el Sexto Concilio, no por haber enseñado el error, ni como hereje formal, sino sólo por no oponerse a la propagación del monotelismo con el celo y la energía que sus exaltados deberes como Cabeza de la Iglesia requerían;

  • Que, a la luz de las circunstancias excepcionales en las que se encontraba Honorio, él personalmente parece el más digno de perdón e incluso no culpable.
COMPLETO

***

S.S. ANASTASIO III, PAPA Nº 123

 

ANASTASIO III (911-913)

Nada se sabe con exactitud de este papa. Romano y de noble familia, fué consagrado en el año 911. Flodoardo elogia su rectitud y bondad. 

Durante su pontificado se convirtieron los normandos junto con su rey Rollón. 

Murió en agosto del año 913 y fué sepultado en la basílica Vaticana.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

CONCILIADORES


Abbé Nicolas-Sylvestre Bergier

 

SINCRETISTAS, Conciliadores. Se dio este nombre a los filósofos que trabajaron en conciliar las diferentes escuelas y sistemas de filosofía, y a los teólogos que se dedicaron a comparar la creencia de las diferentes comuniones cristianas. Poco nos importa saber si consiguieron su intento los primeros; pero nos es de la mayor utilidad el tener una idea de las diferentes tentativas que se hicieron, ya para conciliar los luteranos con los calvinistas, ó ya para reunir los unos y los otros con la Iglesia Romana.

[...]

La doctrina cristiana fue revelada por Dios, y nadie puede ser cristiano sin la fe; por consiguiente ningún particular, ni sociedad alguna tienen facultades para modificar esta doctrina, ni para expresarla en términos vagos, susceptibles de un sentido ortodoxo sí, pero que puede también favorecer el error: ni añadir ni quitar nada por complacencia con sus sectarios socolor de moderación y de caridad. 

Este es un depósito sagrado que se entregó a la salvaguardia de la Iglesia, y ésta debe conservarle y transmitirle a todos los siglos según le recibió y sin ninguna alteración. 

En la 1. Epist. á Timot. cap. 6, v. 20, y en la 2. al mismo, cap. 1, v. 14: "nosotros no obramos, dice S. Pablo con disimulo, ni alterando la palabra de Dios, sino declarando la verdad, y por eso nos hacemos recomendables delante de Dios á la conciencia de los hombres." 

Nuestros adversarios no cesan de declamar contra los fraudes piadosos, y ¿hay otro mas criminal que envolver la verdad con expresiones capciosas, capaces de seducir a los sencillos y hacerlos caer en el error? Este fue sin embargo el manejo que emplearon los sectarios siempre que trataron de conciliación. 

Claro está que lo que en el día se llama entre ellos tolerancia y caridad, no es mas que un fondo de indiferencia respecto á los dogmas, esto es, res pecto á la doctrina de Jesucristo.



***

S.S. SERGIO III, PAPA Nº 122

 

SERGIO III (904-911)

Era sacerdote romano. En 898 aspiró al pontificado, pero fracasó y fué expulsado de Roma. La influencia de Teofilacto, cuya familia era una de las más poderosas de Roma, hizo triunfar su elección. 

Enemigo declarado de Formoso, Sergio aprobó el proceder de Esteban VI o VII contra este papa, y anuló las actas de Teodoro II y Juan IX que habían rehabilitado su memoria, suscitando así el descontento entre el clero romano y entre los que habían sido ordenados por Formoso. 

Con este pontífice llegaron a ser poderosísimos los condes de Túscolo, mientras en Roma señoreaban las famosas Teodora y Marozia, que se hicieron elegir senadoras. 

Sergio tuvo que intervenir en Oriente contra los manejos de los secuaces de Focio; reorganizó las sedes episcopales en Alemania y protegió al arzobispo de Rávena contra el conde de Istria. Reedificó los cimientos de la basílica de San Juan de Letrán, derrumbada en 896, y la enriqueció con espléndidos donativos.

Las acusaciones de Liutprando contra Sergio por sus relaciones con Marozia no ofrecen ninguna solidez al análisis de la crítica histórica: el docto Muratori las define como una torpe pasquinada.

Murió en el verano del año 911 y fué sepultado en la basílica de Letrán.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***