VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

"SI NO CREYERA A DIOS, ESTARÍA CONVENCIDO DE QUE LA IGLESIA CATÓLICA ESTABA A PUNTO DE TERMINAR."


Monseñor Joseph Clifford Fenton

"SI NO CREYERA A DIOS,
ESTARÍA CONVENCIDO DE QUE LA IGLESIA CATÓLICA
ESTABA A PUNTO DE TERMINAR."


Mgr. Joseph C. Fenton sobre el Vaticano II, 23 de noviembre de 1962.

Página 129 pdf 115 del diario:

https://cuislandora.wrlc.org/islandora/object/achc-fenton%3A6/datastream/PDF/view

Diarios de Monseñor Joseph Clifford Fenton, donde dejó sus impresiones sobre el conciliábulo:

https://cuislandora.wrlc.org/islandora/object/achc-fenton%3A1

*** *** ***

POLÉMICAS SOBRE ESTA FRASE DEL DIARIO PERSONAL DE MONS.FENTON
AL QUE SE LE ACUSA DE HEREJÍA(?) Y A NOSOTROS DE FOMENTARLA (!)

Citamos a Mons.Fenton:

"Creo que deberíamos afrontar los hechos. Desde la muerte de San Pío X, la Iglesia ha sido dirigida por papas débiles y liberales, que han inundado la jerarquía con hombres *indignos y estúpidos*"

“No creo que ningún pequeño trabajo de nuestra parte vaya a traer bien a la Iglesia. Creo que deberíamos afrontar los hechos. Desde la muerte de [Papa] San Pío X, la Iglesia ha sido dirigida por papas débiles y liberales, que han inundado la jerarquía con hombres indignos y estúpidos. EL ACTUAL SISTEMA CONCILIAR LO HACE AÚN MÁS EVIDENTE. [P.] Ed Hanahoe, el único miembro inteligente y fiel del secretariado del [cardenal] Bea ha sido excluido de la lista de los periti. Idiotas como [Monseñor. John S.] Quinn y el chivato [P. Frederick] McManus ha sido puesto. [P. George] Tavard está allí como estadounidense, que Dios nos ayude. Desde la apariencia superficial parecería que el Señor Cristo está abandonando a Su Iglesia. Se están revelando los pensamientos de muchos. Como solía decir un sacerdote, para excusar su propio liberalismo, que en el fondo de su corazón sabía que era erróneo, "durante las últimas décadas la tendencia en Roma ha sido favorecer a los liberales". Esa es la política ahora. Sólo podemos hacer lo que podamos para evitar una deslealtad cada vez más completa a Cristo”.

Fin de la cita de los diarios.

Respondemos:

No es una herejía, en todo caso sería un pecado de contumelia, juicio temerario, de sacrilegio y quizás pecado de blasfemia (por insultar al representante de Dios), pecado de blasfemia que es peor que el homicidio, (como dijimos esto estaría en manos de su confesor y de Dios, no de usted, que por más que quiera o cree no puede leer los corazones pretendiendo usurpar los Poderes de Dios Uno y Trino), pero no es una herejía, para que sea herejía debe haber obstinación como dicen todos los doctores y canonistas:

https://pioxiivacantisapostolicaesedis.blogspot.com/search/label/Obstinaci%C3%B3n
https://youtu.be/oulQgBkCLfg?si=GFd7_F5Z9eByU962

Mons.Fenton incurrió en juicio temerario ¿Fue pecado mortal o venial?

Lo deberá determinar su Confesor, pues deberá determinar lo menos el primer requisito de Cayetano sobre juicio temerario como pecado mortal. 

¿Mons.Fenton tenía la misma opinión de S.S.Benedicto XV, S.S.Pío XI y S.S.Pío XII antes de que Roncalli diera todo el poder a los modernistas en el Conciliábulo?

La respuesta sí o no, determinará si cometió pecado mortal o no, preguntamos.

Citamos en el libro "Prontuario de la Teología Moral" del Padre Fraile Francisco Larraga, página 461 y 462:

P. El juicio temerario, qué pecado es? 

R. Que ex genere suo es pecado mortal, y podrá ser venial, o por falta de deliberación, o porque la materia es leve. La razón de lo primero es, porque injuria gravemente al prójimo, teniéndole por malo, sin fundamento; y este pecado es contra justicia, y está obligado a restituir, esto es,a deponer el mal juicio que hizo del prójimo. 

P. Qué condiciones se requieren para que el juicio temerario sea pecado mortal? 

R. Con Cayetano, que se requieren cuatro: 

La 1., que el juicio sea de persona determinada, y tan cierto, que si le preguntase antes si era así aquello que juzgaba, respondería (habiendo de decir verdad) que para sí lo tenía por cierto. 

La 2. que no tenga indicios suficientes que funden certeza moral,  o a lo menos lo hagan verosímil o creíble con mucha probabilidad. 

La 3. que el juicio sea de cosa mala grave. 

La 4. que sea con advertencia perfecta del entendimiento y consentimiento perfecto de la voluntad: y cualquiera de estas condiciones que falte, no será el juicio temerario pecado mortal.

[...]

Adviértase también, que muchas veces los penitentes se acusan de haber hecho algún juicio temerario donde en realidad no le hubo, acaso porque se les propuso solamente el mal objeto y les vino la ocurrencia mala acerca del prójimo; y así el confesor debe ver si fue juicio, o sospecha, o duda, o quizá nada de eso; y caso que fuese juicio ha de ver si tenia las cuatro condiciones necesarias ya dichas para que fuese pecado mortal.

Fin de la cita.


Podemos determinar que sí podría cumplirse la primera premisa ya que podemos observar que hay distintas citas que podrían apoyar que hizo juicio temerario, bajo pecado mortal, sí así lo determina la teología moral.

Citamos a Mons.Fenton en su Diario privado del 11 de Noviembre de 1957:

Alguien dijo que “si los modernistas estuvieran vivos hoy, el Papa Pío XII no los condenaría. Creo que eso es perfectamente correcto. Estoy convencido de que los errores del Modernismo se enseñan hoy sin obstáculos en las escuelas católicas... El amor a la verdadera fe y la oposición a las declaraciones erróneas de la enseñanza católica no están de moda en la Iglesia hoy”



La teología moral podría determinar que la fatídica frase de Mons.Fenton dejada en su diario personal, movido por la pasión y no por el vicio y la obstinación, protagonista de estas controversias, sería un pecado venial. 


Dice San Antonio María Claret en su "Llave de oro para los confesores", citado en el libro "Prontuario de la Teología Moral" del Padre Fraile Francisco Larraga, página 657.


"Cuando alguno no tiene vicio de blasfemar le escapa alguna blasfemia, MOVIDO POR LA PASIÓN, no es pecado mortal"


Fin de la cita del Santo canonizado por S.S.Pío XII.


Se objetará que no soy teólogo moralista, ni tengo autoridad ninguna y así es, misma autoridad de aquel que determina que Mons.Fenton en su corazón tenía enquistado lo que expresó y por tanto se deben censurar todas sus obras.



***

Conviene recordad las palabras de S.S.León XIII en Epistula Tua:

Denota igualmente cierta insinceridad en la obediencia comparar a un Pontífice con otro. Quienes, ante dos distintas maneras de proceder, rechazan la actual y alaban la pasada, muestran poca obediencia a aquel a quien por derecho deben obedecer para ser gobernados; y tienen, además, cierta semejanza con aquellos que al verse condenados apelan a un futuro concilio o al Romano Pontífice para que examinen de nuevo su causa.

***