VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

CONSIDERAN A LA IGLESIA ABSTRAIDA DE SU FUNDAMENTO EL PAPA

y pretenden que por Iglesia universal se debe entender el cuerpo de los Obispos aun separado de su cabeza y fundamento el Romano Pontífice.


MAURO CAPPELLARI 
(Ulteriormente Papa Gregorio XVI)

"Parece imposible que unos hombres de razón puedan persuadirse así mismos que debe considerarse la Iglesia abstraída de su fundamento, siendo así que semejante abstracción envuelve una contradicción evidente, y por lo mismo repugna esencialmente a la luz natural de la razón. Sin embargo este es justamente el caso en que se hallan nuestros contrarios."




Parece imposible que unos hombres de razón puedan persuadirse a sí mismos que debe considerarse la Iglesia abstraída de su fundamento, siendo así que semejante abstracción envuelve una contradicción evidente, y por lo mismo repugna esencialmente a la luz natural de la razón. Sin embargo este es justamente el caso en que se hallan nuestros contrarios. Ellos quieren que del mencionado texto se deba inferir que se prometió la infalibilidad a la Iglesia universal, y pretenden que por Iglesia universal se debe entender el cuerpo de los Obispos aun separado de su cabeza y fundamento el Romano Pontífice; no echando de ver que en tal caso no sería esta la Iglesia a quien Cristo prometió semejante privilegio en este lugar. Y a la verdad, dos son las promesas que hizo el Salvador, una que miraba directa у únicamente a Pedro, super hanc Petram, y otra que aun admitido su raciocinio hablaba con la Iglesia porta inferi non prævalebunt adversus eam. De modo que Cristo pronuncia en la primera la fundación de su Iglesia determinando su fundamento, y en la segunda, suponiéndola ya fundada, asegura al edificio una perpetua firmeza. Ahora bien, pregunto yo a nuestros iluminados si el edificio comprende también en sí ó no comprende el fundamento. Jamás dirán que lo comprende, porque separando del Papa el cuerpo de los Pastores, declaran manifiestamente que quieren excluirle. Luego no le comprenderá; y esto es decir que en la idea de un edificio no debe comprenderse su fundamento...

no sería esta la Iglesia a quien Cristo prometió semejante privilegio en este lugar. Y a la verdad, dos son las promesas que hizo el Salvador, una que miraba directa y únicamente a Pedro, super hanc Petram, y otra que aun admitido su raciocinio hablaba con la Iglesia porta inferi non prævalebunt adversus eam. De modo que Cristo pronuncia en la primera la fundación de su Iglesia determinando su fundamento, y en la segunda, suponiéndola ya fundada, asegura al edificio una perpetua firmeza. Ahora bien, pregunto yo a nuestros iluminados si el edificio comprende también en sí ó no comprende el fundamento. Jamás dirán que lo comprende, porque separando del Papa el cuerpo de los Pastores, declaran manifiestamente que quieren excluirle. Luego no le comprenderá; y esto es decir que en la idea de un edificio no debe comprenderse su fundamento. O concedan pues que Jesucristo quiso confundir los entendimientos de los fieles, hablándoles en un negocio de tanta importancia de un modo que no pudieran entenderle, como contrario a todas las ideas que naturalmente debía excitar en ellos la semejanza de fundamento y de edificio; ó propóngannos una nueva arquitectura en que se pueda separar la fábrica de sus fundamentos. Ni pueden oponer que nombrando Cristo a su Iglesia absolutamente, la distinguió de la piedra sobre que dijo que la edificaba....