VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LOS JANSENISTAS CONTRA LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



No menos proscribe la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

 "Desechamos esta y otras semejantes devociones, como nuevas, erróneas, ó al menos como peligrosas, y queremos que sean abolidos enteramente en nuestras Iglesias (*)." A la verdad, no debí esperarse del Pseudo-Sínodo que aprobase la devoción al sagrado Corazón de Jesús , habiendo ella sido promovida por los Jesuítas, á quienes profesa eterna enemistad.

(*) Prop. 62. "La doctrina que pone á la devoción del Santísimo Corazón de Jesús en el número de aquellas devociones que censura como huevas, erróneas, ó á lo menos peligrosas. Entendida de esta devoción en la forma que se halla probada por la Sede Apostólica. Falsa, teme- aria, perniciosa, ofensiva á los piadosos oídos, injuriosa á la Sede Apostólica,"


*** *** ***


AUCTOREM FIDEI

LXII. La doctrina que pone á la devoción del santísimo corazón de Jesús en el número de aquellas devociones que censura como nuevas erróneas, o a lo menos peligrosas.
Entendida de esta devoción en la forma que se había aprobada por la Sede Apostólica.

Falsa, temeraria, perniciosa, ofensiva á los piadosos oídos, injuriosa a la Sede Apostólica.


LXIII. También en reaprender a los devotos del corazón de Jesús, también por razón de que no advierten que la santísima carne de Cristo, o alguna parte suya, y aun la humanidad toda separada o prescindiendo de la divinidad; no puede ser adorada con el culto de latría.

Como si los Fieles adorasen el corazon de Jesus con separación, o prescindiendo de la divinidad quando le adoran como corazón de Jesús, es a saber, corazón de la persona del Verbo, a quien inseparablemente está unido, al modo que el cuerpo de Christo en los tres días que estuvo muerto fue digno de adoración en el sepulcro sin aquella separación, ó sin prescindir de su divinidad.

Capciosa, injuriosa á los Fieles adoradores del corazón de Cristo.






*** *** ***

*** *** ***