No menos proscribe la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
"Desechamos esta y otras semejantes devociones, como nuevas, erróneas, ó al menos como peligrosas, y queremos que sean abolidos enteramente en nuestras Iglesias (*)." A la verdad, no debí esperarse del Pseudo-Sínodo que aprobase la devoción al sagrado Corazón de Jesús , habiendo ella sido promovida por los Jesuítas, á quienes profesa eterna enemistad.
(*) Prop. 62. "La doctrina que pone á la devoción del Santísimo Corazón de Jesús en el número de aquellas devociones que censura como huevas, erróneas, ó á lo menos peligrosas. Entendida de esta devoción en la forma que se halla probada por la Sede Apostólica. Falsa, teme- aria, perniciosa, ofensiva á los piadosos oídos, injuriosa á la Sede Apostólica,"
*** *** ***
AUCTOREM FIDEI
LXII. La doctrina que pone á la devoción del santísimo corazón de Jesús en el número de aquellas devociones que censura como nuevas erróneas, o a lo menos peligrosas.
Entendida de esta devoción en la forma que se había aprobada por la Sede Apostólica.
Falsa, temeraria, perniciosa, ofensiva á los piadosos oídos, injuriosa a la Sede Apostólica.
LXIII. También en reaprender a los devotos del corazón de Jesús, también por razón de que no advierten que la santísima carne de Cristo, o alguna parte suya, y aun la humanidad toda separada o prescindiendo de la divinidad; no puede ser adorada con el culto de latría.
Como si los Fieles adorasen el corazon de Jesus con separación, o prescindiendo de la divinidad quando le adoran como corazón de Jesús, es a saber, corazón de la persona del Verbo, a quien inseparablemente está unido, al modo que el cuerpo de Christo en los tres días que estuvo muerto fue digno de adoración en el sepulcro sin aquella separación, ó sin prescindir de su divinidad.
Capciosa, injuriosa á los Fieles adoradores del corazón de Cristo.