VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SIGNOS PROBABLES DE PREDESTINACIÓN


Thomas J. Shahan
The Catholic encyclopedia 1907-1912

"Decir que existen signos probables de predestinación que excluyen toda la ansiedad excesiva no va contra sus enseñanzas (de la Santa Madre Iglesia)".



*** *** ***


San Alfonso María de Ligorio 

"Recompensa por la devoción al Sagrado Corazón; la predestinación."

"Se puede decir sin exagerar que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es garantía y uno de los signos más seguros de la predestinación."





*** *** ***


R. Garrigou Lagrange 
La Predestinación de los Santos y la Gracia

Con todo, ¿hay señales de predestinación, que den una especie de certeza moral de que se perseverará?
Los Padres, en especial San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Gregorio Magno, San Bernardo y San Anselmo han indicado según ciertas palabras de la Escritura varios signos de predestinación, que los teólogos a menudo han enumerado como sigue:
1º, una buena vida;
2º, el testimonio de una conciencia pura de faltas graves y pronta a la muerte antes que ofender gravemente a Dios; 3o, la paciencia en las adversidades, por amor a Dios; 4o, el gusto por la palabra de Dios;
5º, la misericordia hacia los pobres;
6º, el amor a los enemigos;
7º, la humildad;
8º, una devoción especial a la Santísima Virgen, a quien todos los días le pedimos ruegue por nosotros en la hora de nuestra muerte.

Entre estos signos, algunos, como la paciencia cristiana en la adversidad, muestran cómo la desigualdad de las condiciones naturales a veces es compensada, y aun con creces, por la gracia divina. Es lo que dicen las Bienaventuranzas evangélicas: "bienaventurados los pobres de espíritu, los mansos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los corazones puros, los pacíficos, los que sufren persecución por la justicia; porque de ellos es el reino de los cielos". Ellos son predestinados.
Santo Tomás enseña, en particular, que soportar pacientemente y durante mucho tiempo una pesada cruz, es una señal de predestinación.





*** *** ***


Mons. Louis Gaston de Ségur 

"EL AMOR AL PAPA, LA DEVOCIÓN AL PAPA,
ES UN SIGNO MANIFIESTO DE PREDESTINACIÓN"