VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

12 DE MARZO, DÍA DEL PAPA


S.S.Pío XII
&
Cardenal Fernando Quiroga

El Señor va a depararnos de nuevo una excelente ocasión de poner de manifiesto ante Dios y ante los hombres nuestro respeto, nuestra adhesión y nuestro amor al Vicario de Cristo. 15 no

El día 12 del próximo mes de Marzo cúmplase el 19 aniversario de la coronación de nuestro Santísimo Padre, el Papa Pio XII. Diecinueve años de cautivadores ejemplos de virtud excelsa, de siembra ininterrumpida de doctrina del Cielo, de prestigio siempre reciente, de caridad inagotable, de apostolado fecundísimo. Esto vamos a conmemorar.

Alegrémonos, amados hijos, y bendigamos al Señor que en estos aciagos y difíciles tiempos ha querido dar a nuestra amada Madre, la Santa Iglesia, un Guía providencial, que la conduce con acierto divino por caminos de luz, en medio de las tinieblas de error y de mal que llenan el mundo; un Padre, que con cariño sin igual la atiende y en todo procura su bien; un Maestro, de cuyos labios fluyen abundantísimas las más santas y sabias enseñanzas; un Pastor, que, sin pensar un momento en sí mismo, está de continuo pendiente de sus ovejas para proporcionarles los más saludables pastos, para remediar todas sus necesidades y para defenderlas de todos los peligros; un Jefe, en cuyas disposiciones y mandatos se transparenta de manera clarísima el gobierno de Dios, lleno a la vez de santa firmeza y de cautivadora suavidad y dulzura. 

Bendigamos a Dios y dispongámonos a celebrar con el mayor fervor y la más grande solemnidad tan fausta conmemoración. Sea el DIA DEL PAPA en toda la Archidiócesis un jubiloso Te Deum, que se eleve hasta el Cielo en acción de gracias al Altísimo por el don riquísimo que ha querido hacer al mundo en la persona de S. S. Pío XII; sea un día de súplicas rendidas para que el Señor conservé su preciosa vida y continúe colmándole de sus mejores gracias y bendiciones; sea un día de exaltación clamorosa de las glorias del Pontificado Romano y, en concreto, de los altísimos merecimientos del actual Vicario de Cristo; sea un día en que a nuestras oraciones y hosannas entusiastas se unan nuestras generosas oblaciones y limosnas, que pongan de manifiesto nuestra adhesión y afecto al amadísimo Padre común y nuestro afán de cooperar a sus caritativas empresas.

Con el fin de conseguir lo propuesto, disponemos. 

1.Para dar al DIA DEL PAPA la mayor solemnidad posible, anticipamos su celebración al domingo 9 de Marzo, salvo que en alguna parroquia pareciese más conveniente, por razones especiales, celebrarlo el mismo día 12. 

2. En todas las iglesias habrá Misas de Comunión por las intenciones del Romano Pontífice, y por la tarde debe organizarse un solemne acto de culto, para el que está autorizada la exposición mayor de Su Divina Majestad, y en el que no debe de faltar un sermón o plática con tema apropiado al acto que se celebra. Tanto en las Misas como en las funciones vespertinas del mencionado día se hará en todas las iglesias una colecta, que debe ser esmeradamente organizada, para el Dinero de San Pedro». La cantidad recaudada en estas colectas ha de ser enviada cuanto antes a Nuestra Secretaría de Cámara.

4. Envíense telegramas de adhesión al Santo Padre tanto por parte de Asociaciones y Entidades como de personas particulares. Estos telegramas pueden dirigirse o a Secretaría de Estado (Ciudad del Vaticano) o bien al Excmo. Sr. Nuncio Apostólico (Madrid).

5. Donde sea posible, organícense veladas o actos literarios en honor de Su Santidad Pío XII. El Señor aceptará complacido cuanto hagamos en honor de su Vicario en la tierra y, a cambio de nuestros homenajes, nos concederá Su santa bendición, de la que es prenda la que de corazón enviamos a todos los amados Sacerdotes y fieles.

 Santiago, 8 de Febrero de 1958.

+ FERNANDO, CARDENAL QUIROGA.



***