VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

DEBEN DEMOSTRARLO CON MILAGROS

Abbé Nicolás Sylvestre Bergier

Cuando se aparecieron por primera vez en la lid los pretendidos reformadores, si se hubiese principiado preguntándoles por las pruebas de su extraordinaria misión, se hubieran visto ciertamente muy embarazados. Verdaderamente ellos no eran enviados por ningún pastor legítimo, ni por ninguna sociedad cristiana. Debian por lo tanto probar con verdaderos milagros una misión sobrenatural y extraordinaria, como la probaran Moisés, Jesucristo y los apóstoles; mas estos todo lo fueron menos taumaturgos.

Diccionario enciclopédico de teología Tomo 2 página 763

***

NOTA: Bergier era un teólogo Galicano, la teología galicana discrepa en cuestiones sobre la Jurisdicción, la Iglesia y el Papado, esta teología fue superada en el Concilio Vaticano de 1869-1870 con el Dogma de la Infalibilidad del Papa decretada en Pastor Aeternus y la teología de la jurisdicción inmediata superada en Mystici Corporis Christi del Sumo Pontífice Pío XII sobre la jurisdicción ordinaria del Obispo a través del Papa (mediata).

La Enciclopedia editada por el Padre Ramón García Cónsul es la original, por tanto para leerla hay que tener conocimientos para saber descartar lo que quedó condenado y superado de la teología Galicana, la edición anotada por el Padre Antolín Monescillo (Después Obispo y Cardenal) corrige el galicanismo pese a ser también anterior al Concilio Vaticano.
Esta Enciclopedia NO esta en el Index.

***