VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. BENEDICTO III, PAPA Nº 106

BENEDICTO III (855-858)


Fué elegido en 855; pero antes de ser consagrado numerosos partidarios eligieron al sacerdote Anastasio, depuesto por el papa León en 853. Este cisma duró pocos meses, a pesar de que Luis protegía al antipapa. La mayoría del clero y del pueblo sostenía la elección de Benedicto, que era amado por su virtud, y su consagración no tardó en ser un hecho.

Los méritos nada comunes de este pontífice dieron tal prestigio a la Santa Sede, que Roma pudo presenciar la visita del rey inglés Etelulfo, la embajada del emperador de Oriente Miguel III, a los enviados de los abades de las Galias, etc. 

Benedicto se mostró rígido defensor de la santidad del matrimonio cuando Ingeltrudis, esposa del conde italiano Bosone, se dejó raptar refugiándose cerca de Lotario II. El Pontifice trabajó eficazmente para que la desdichada volviese a casa de Bosone.

Durante su pontificado empezó en Constantinopla el cisma de Focio. 

Benedicto murió el 8 de abril de 858.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***