VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN LEÓN IV, PAPA Nº 105


SAN LEÓN IV (847-855)

Había sido nombrado cardenal por Sergio II. 

Apenas elegido papa proveyó a la defensa de Roma, amenazada por los sarracenos, circundándola de fuertes murallas. 

Realizó el proyecto de Gregorio IV de construir una ciudad junto a la iglesia de San Pedro, y aquella ciudad o suburbio de Roma tomó el nombre de Leonina. 

En el año 849 los sarracenos aparecieron en la desembocadura del Tiber; pero las obras de defensa allí construídas y la ayuda de los ciudadanos de Amalfi, Nápoles y Gaeta unidos a los romanos bastó para mantenerlos lejos. 

Más tarde, volviendo los sarracenos a infestar la costa, León reunió a los habitantes de la antigua Centumcellae en una nueva ciudad, cuya construcción había iniciado él mismo y a la que dió el nombre de Leópolis. Pero éstos volvieron luego a Centumcellae, que desde entonces se llamó Civitavecchia. 

En Roma reprimió la acción imperial con energía, pero también con suma prudencia, no enemistarse con el emperador; y, por el contrario, habiendo éste llamado a Luis II a participar en el imperio, León lo consagró en San Pedro el día de Pascua del año 850. 

En Roma celebró un concilio, en el que se promulgaron muchos cánones relativos a la disciplina y en el que excomulgó al sacerdote Anastasio, que había abandonado su lugar y no quería volver a él a pesar de los muchos requerimientos que se le hicieron. 

San León murió el 17 de julio del año 855.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***