VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. ESTEBAN II (?) y S.S. ESTEBAN II (III), PAPAS Nº 93 - 94

ESTEBAN II (752)

Fue elegido, pero no consagrado. Conducido a Letrán para su consagración, fue de improviso atacado de apoplejía, que le causó la muerte un día después.

Según la mayor parte de los catálogos, no está incluído en el número de los pontifices; pero la Cronotaxis de San Pablo lo nombra como a tal, y también el cardenal Baronio en su Historia Eclesiástica.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

ESTEBAN II O III (752-757)

A este pontífice se le debe llamar Esteban II si no se cuenta en el orden de los papas al precedente, como comúnmente se hace, pero debe llamársele III si se quiere seguir la cronotaxis oficial.
(Este blog lo llama S.S. Esteban II ya que al Sucesor de S.S. León III autores citados en el blog lo denominan S.S. Esteban IV )

Hijo del romano Constantino, fue arcediano de Roma.

Tres grandes hechos señalaron su pontificado: la lucha contra el rey de los longobardos, Astolfo, la llegada de los francos a Italia y la constitución legal del principado civil de la Santa Sede.

Frente a los atropellos de Astolfo, que a pesar de los cuantiosos donativos y de la paz jurada había invadido el ducado romano, y ante la inercia de los emperadores de Constantinopla, no le quedó otro remedio que dirigirse al rey de los francos, Pipino, el cual invitó al papa a trasladarse a Francia. Este quiso reanudar las gestiones cerca de Astolfo, pero no obtuvo ningún resultado. Habiéndose trasladado a Francia, y decidida en un solemne congreso la guerra contra Astolfo, Pipino prometió al papa que todas las tierras que fuesen conquistadas a los longobardos serían patrimonio de San Pedro. A su vez, el papa coronó rey de Francia a Pipino, el 24 de julio de 754, confiriéndole el titulo de Defensor de la Iglesia. Marchó Pipino con su ejército, y después de una larga lucha venció a Astolfo, el cual prometió y juró paz. Mas cuando se hubo alejado el rey franco, Astolfo reanudó la antigua opresión y Pipino, reclamado por el papa, volvió nuevamente a Italia, sitiando a Astolfo en Pavía. El rey longobardo prometió de nuevo (aunque no mantuvo la promesa), hasta que murió de una caída de caballo (756).

Esteban murió el 24 de abril de 757, en el palacio de Letrán.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***