EUGENIO II (824-827)
Eugenio, arcipreste de Santa Sabina de Roma, fue elegido papa el 5 de junio del año 825, pero su elección fue turbada por el antipapa Zizimo, quien tenía la protección de los patricios.
Ludovico Pio envió a Roma a Lotario con el encargo de hacer cesar el cisma, y Zizimo fue obligado a retirarse. Para prevenir otros escándalos del mismo género, Lotario, de acuerdo con Eugenio, estableció decretos que regulaban las relaciones entre la Iglesia y el imperio: es la célebre "Constitución de Lotario", que consta de nueve artículos. Sin embargo, este documento no es aceptado por todos los historiadores.
Eugenio mantuvo firmes los derechos de la Iglesia contra los manejos de Miguel el Tartamudo, y tuvo el dolor de ver cómo se propagaba la herejía iconoclasta en Francia y en Italia por obra del obispo de Turín, Claudio.
Reunió un concilio en Roma, donde fueron promulgados 38 cánones disciplinares. Los más importantes fueron algunos sobre el matrimonio; la promesa hecha a las iglesias catedrales y a las parroquiales de abrir escuelas donde se enseñaran las letras, las artes liberales y se explicaran las Sagradas Escrituras; la observancia de la vida común en los cabildos de las catedrales y la disciplina en los monasterios. Murió en el verano del año 827.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945