VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. ADRIANO II, PAPA Nº 108

 

ADRIANO II (867-872)

Adriano, sacerdote titular de San Marcos de Roma, fué elegido Papa a los setenta y seis años, inmediatamente después de la muerte de Nicolás I, y fué consagrado el 14 de diciembre de 867. 

Logró el arreglo de las cuestiones jurisdiccionales surgidas en Francia bajo el pontificado de Nicolás I, puso freno a Lotario II, que tenía alejada a su legítima consorte, y contuvo los atropellos del partido tosco-napolitano, que eran el tormento de Roma. 

El hecho más importante de su pontificado fué el IV concilio constantinopolitano propuesto por San Ignacio y por el emperador Basilio. 

Después de reunir un concilio en Roma, en el que condenó a Focio y todos sus actos, decidió la convocación del concilio, al que mandó sus legados. Este fué abierto el 5 de octubre de 869 en Santa Sofía de Constantinopla; tuvo diez sesiones y terminó el 28 de febrero de 870. Focio fué definitivamente condenado. 

Durante los últimos años de su pontificado los sarracenos invadieron la Italia Meridional, devastándola horriblemente.

Murió en noviembre de 872.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***