VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN ZACARIAS, PAPA Nº 92

SAN ZACARIAS (741-752)

fue griego de origen e hijo de Policronio.

Elegido en tiempos difíciles, tuvo que continuar la lucha contra la herejía iconoclasta, y trató de este problema con Constantino Coprónimo, aunque sin ningún resultado.

Fueron más laboriosas las negociaciones que sostuvo con los longobardos, que amenazaban de nuevo a Roma; con sus palabras logró aplacar la cólera de Liutprando, contra el que se habían rebelado los duques de Benevento y de Espoleto. Obtuvo de él la donación al patrimonio de San Pedro de las ciudades de Narni, Osimo y Ancona, firmando una paz de veinte años que Liutprando rompió poco después.

En el año 743 hizo ratificar estas concesiones por el sucesor de aquel rey, induciéndole con sus exhortaciones a abdicar la corona y a hacerse monje. Poco después autorizó a Pipino, hijo de Carlos Martel y duque de Francia, a asumir el título de rey de Francia, y desvinculó a los franceses del juramento de fidelidad al rey Childerico III, que fue destronado y recluído en un monasterio.

Se dedicó a reformar la disciplina y a difundir la fe en Inglaterra, e hizo mucho para la evangelización de Alemania.

Se trasladó a Soissons para efectuar la consagración de Pipino y de su esposa Bertrada.

Tradujo al griego los Diálogos del papa Gregorio I el Grande. Murió el 14 de marzo del año 752.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***