Nuestra religión nos manda perdonar a nuestros enemigos particulares y personales; mas no a los enemigos públicos, arma contra la seguridad y el reposo o del estado: ella no prohíbe hacerles guerra, ni exterminarlos, cuando de otro modo les puede poner en estado de no perjudicar a nadie y he aquí el caso de los coterales (herejes albigenses asesinos y malhechores). Por la misma razón San Agustín fue de opinión de implorar el auxilio del brazo secular para detener el curso de la vandolería y violencias de los circunceliones; pero luego que cayeron muchos de ellos en manos de la justicia, no quiso pedir ni su sangre, ni venganza algún porque ya no estaban en situación de poder hacer daño, conducta de los mártires, respecto a sus perseguidores, no aplicable al caso presente. Los perseguidores eran soberanos magistrados, revestidos de la potestad pública, aunque abusaban de ella: los circunceliones y los coterales eran particulares armados contra las leyes.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE TEOLOGÍA BERGIER TOMO 2
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NOTA: Bergier era un teólogo Galicano, la teología galicana discrepa en cuestiones sobre la Jurisdicción, la Iglesia y el Papado, esta teología fue superada en el Concilio Vaticano de 1869-1870 con el Dogma de la Infalibilidad del Papa decretada en Pastor Aeternus y la teología de la jurisdicción inmediata superada en Mystici Corporis Christi del Sumo Pontífice Pío XII sobre la jurisdicción ordinaria del Obispo a través del Papa (mediata).
La Enciclopedia editada por el Padre Ramón García Cónsul es la original, por tanto para leerla hay que tener conocimientos para saber descartar lo que quedó condenado y superado de la teología Galicana, la edición anotada por el Padre Antolín Monescillo (Después Obispo y Cardenal) corrige el galicanismo pese a ser también anterior al Concilio Vaticano.
Esta Enciclopedia NO esta en el Index.
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