SAN PASCUAL I (817-824)
Nacido en Roma, hijo de Bonoso. Prelado veneradísimo por sus grandes virtudes, fue elegido papa, a pesar suyo, el 25 de enero del año 817.
Hizo reconstruir las iglesias de Santa Cecilia y Santa Práxedes en Domnica, adornándolas con preciosos mosaicos; en Roma coronó al emperador Lotario I (823) y trató de poner paz entre las facciones que ensangrentaban la capital.
Excomulgó a León V, emperador de Oriente, que había hecho germinar nuevamente la herejía de los iconoclastas y ahogado en sangre la reacción que había provocado.
Confirmó los privilegios de la iglesia de Rávena e hizo predicar el Evangelio en el Norte por Ebón, arzobispo de Reims, y por Artigario, que fue más tarde arzobispo de Cambrai.
En el concilio de Aquisgrán hizo introducir excelentes reformas para clero, especialmente para asegurar la libertad en las elecciones eclesiásticas.
Proveyó también a la reforma de los monasterios, aprovechándose particularmente de la obra de San Benito de Aniano, que aparece como el primer reformador de la Orden Benedictina.
Murió en la primavera del año 824.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945