Felicité Robert de Lamennais
Apóstata racionalista liberal, condenado
Condenado por S.S. Gregorio XVI en Mirari vos y Singulari Nos
Condenado por S.S. Gregorio XVI en Mirari vos y Singulari Nos
Lamennais , admitiendo la movilidad de toda verdad en el sentido de que puede volverse en error, ha destruido toda la inmutabilidad de aquella, y sujetado la fe a los progresos de la razón.
LAS DOS POTESTADES
FRAY PEDRO GUAL
FRAY PEDRO GUAL
***
Explica el líbelo ecuménico titulado “El Obispo de Roma”
P. Un paso decisivo en relación con el primado fue la dogmatización de la infalibilidad del Obispo de Roma cuando habla ex cathedra y su poder jurisdiccional sobre la Iglesia. ¿Puede decirnos si, y cómo, es posible una nueva lectura y comprensión del Concilio Vaticano I a la luz del Vaticano II y de los pasos dados en el camino ecuménico?
R. Ciertamente, algunos diálogos se han esforzado por interpretar el Concilio Vaticano I a la luz de su contexto histórico, de su objetivo y de su recepción. Dado que sus definiciones dogmáticas estaban profundamente condicionadas por las circunstancias históricas, sugieren que la Iglesia católica busque nuevas expresiones y vocabulario fieles a la intención original, integrándolos en una eclesiología de comunión y adaptándolos al contexto cultural y ecuménico actual. Se habla, pues, de una “re-recepción”, o incluso de una “reformulación”, de las enseñanzas del Vaticano I.
***