VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

NO DEBEN TENER TRATOS CON USURPADORES QUE SE ATREVEN A EJERCER LOS DEBERES DE UN MINISTRO ECLESIÁSTICO SIN POSEER UNA MISIÓN LEGÍTIMA O JURISDICCIÓN.


 S.S.Pío IX:

"No deben tener tratos o reuniones con sacerdotes usurpadores y apóstatas de la fe que se atreven a ejercer los deberes de un ministro eclesiástico sin poseer una misión legítima o jurisdicción alguna. Deben evitarlos como extraños y ladrones que vienen solo para robar, matar y destruir."


**********



Engaño característico del cisma


2. Habiendo ocupado violentamente parroquias e iglesias con sacerdotes apóstatas, no han descuidado ningún engaño o astucia para llevar a los hijos de la Iglesia Católica a un cisma miserable. Debido a que siempre ha sido especialmente característico de los herejes y cismáticos el usar la mentira y el engaño, estos hijos de las tinieblas deben contarse entre aquellos de los que habló el profeta: “¡Ay de ustedes, hijos abandonados que tienen fe a la sombra de Egipto! Has rechazado la palabra y has esperado el engaño y la rebelión ". Les encanta engañar a los incautos y a los inocentes y llevarlos al error mediante el engaño y la hipocresía. En repetidas ocasiones afirman abiertamente que no rechazan en lo más mínimo a la Iglesia Católica y su cabeza visible, sino que son celosos por la pureza de la doctrina católica declarando que son los herederos de la antigua fe y los únicos verdaderos católicos. Pero, de hecho, se niegan a reconocer todas las prerrogativas divinas del vicario de Cristo en la tierra y no se someten a su magisterio supremo.


Condena de errores


3. Con el fin de difundir sus enseñanzas más ampliamente, sabemos que algunos de ellos han sido nombrados para enseñar teología sagrada en la Universidad de Berna, esperando así poder ganar nuevos seguidores de la juventud católica para su facción malvada. Sin embargo, ya hemos reprochado y condenado a esta deplorable secta que ha producido de la antigua reserva de herejes tantos errores opuestos a los principios fundamentales de la fe católica. Esta secta derriba los cimientos de la religión católica, rechaza descaradamente las definiciones dogmáticas del Concilio Vaticano Ecuménico y se dedica a la ruina de las almas de muchas maneras. Hemos decretado y declarado en Nuestra carta del 21 de noviembre de 1873 que aquellos infelices que pertenecen, adhieren a,


4. Creemos que es Nuestro deber repetir ahora esta declaración pública y pedirle que conserve la unidad de fe entre sus fieles por todos los medios posibles, de acuerdo con su celo eminente y su reconocida virtud. Porque has dado ejemplos notables de esta virtud al soportar tribulaciones por la causa de Dios. Debe recordarles que tengan cuidado con estos enemigos traicioneros del rebaño de Cristo y sus alimentos envenenados. Deben rehuir totalmente sus celebraciones religiosas, sus edificios y sus sillas de pestilencia que han establecido impunemente para transmitir las sagradas enseñanzas. Deben evitar sus escritos y todo contacto con ellos. No deben tener tratos o reuniones con sacerdotes usurpadores y apóstatas de la fe que se atreven a ejercer los deberes de un ministro eclesiástico sin poseer una misión legítima o jurisdicción alguna. Deben evitarlos como extraños y ladrones que vienen solo para robar, matar y destruir. Porque los hijos de la Iglesia deben considerar la acción adecuada para preservar el tesoro más preciado de la fe, sin el cual es imposible agradar a Dios, así como la acción calculada para lograr la meta de la fe, que es la salvación de sus almas, siguiendo el camino recto de la justicia.


GRAVES AC DIUTURNAE

S.S. PÍO IX 1875

https://www.papalencyclicals.net/pius09/p9graves.htm

AUDIOS RELACIONADOS:
https://www.youtube.com/@INTERREGNVM/search?query=GRAVES%20AC%20DIUTURNAE