VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA (VI) por Aloysius Bellecius SJ

 

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA 
(Aloysius Bellecius SJ, Madrid, 1867). 


LECTURA SOBRE EL PRIMER EJERCICIO , QUE S. IGNACIO LLAMA FUNDAMENTO. (Continuación)


                                                                                II.


I. El ejercicio del fin del hombre comprende esencialmente dos puntos que merecen toda su atención:

1.° El hombre ha sido criado para alabar y honrar al Señor su Dios , y para que sirviéndole salve su alma.

2.º Todas las criaturas que hay sobre la tierra, han sido hechas para el hombre , y para que se sirva de ellas ordenándolas exclusivamente al fin de su creación ( 1 ) . Por consiguiente , lo mismo que el hombre ha sido criado para Dios , así también todo lo demás ha sido hecho para el hombre ; y como el Ser Supremo es el fin del hombre , el hombre es á su vez el fin de todo lo que en este universo tiene sentimiento , vida ó existencia . Servir á nuestro Criador es nuestro fin esencial , único y el más importante : tal era la materia de nuestra primera meditación. La materia de la segunda será pues este segundo principio , que todas las otras criaturas no son sino medios , que nos ayudan á llegar á ese fin. Esta segunda verdad , lo mismo que la primera , es del género de aquellas , que la fe , la razon y la experiencia establecen unánimemente,  y que no puede ser negada sino por un ateo ó por un insensato .


De este doble principio saca nuestro santo autor , por una consecuencia natural , dos conclusiones de la más alta importancia : la primera que no debemos usar de las cosas criadas , sino en cuanto nos conducen á nuestro último fin , ni abstenernos de ellas , sino en cuanto nos apartan de él : la segunda, que debemos estar en una indiferencia completa respecto de todas las criaturas , y aun escoger en todas las circunstancias y buscar con cuidado lo que nos conduce con más seguridad á nuestro último fin ; de manera , que no deseemos más la salud que la enfermedad , las riquezas que la pobreza , los honores que el desprecio , una vida larga que una vida corta ( 2) . De estas dos conclusiones la primera fija nuestra elección en el uso que debemos hacer de las criaturas ; la segunda ordena nuestros afectos respecto de las mismas , y las dos reunidas encierran el secreto más infalible para llegar prontamente á una alta perfección .


Oh doctrina llena de un sentido divino ! ¡ Ciencia que la soledad de Manresa no pudo recibir sino del cielo ! ¡ Oh pensamiento digno de ser escrito con letras de oro ! ¡ Tú eres el grano de mostaza ; la médula del cedro , cubierta y escondida bajo una ligera corteza ; el maná divino , que , bien saboreado, produce en el alma efectos sorprendentes !


Un sabio doctor de París , Martin Olave , cuyas luces honraron á la Sorbona , confesaba que habia recogido más fruto en una sola hora de meditación sobre esta verdad , llamada Fundamento , que en los muchos años , durante los cuales había empleado los días y las noches en el estudio de la teología, y dado tantas veces lecciones públicas de esta ciencia.

Una joven religiosa , llamada Buenaventura , abandonó después de esta meditación una conducta hasta entonces demasiado imperfecta , y comenzó á llevar una vida regular. Distinguíase por el lustre de su familia , por la penetración de su espíritu, por sus conocimientos en matemáticas y por otras brillantes cualidades . Habiendo entrado en el monasterio llamado de Torre di Specchi ( 3 ) , en Roma , solo el hábito parecía tener de religiosa . Cuando el P. Lancicio fue á dar los Ejercicios á aquella comunidad , esta religiosa se resistió obstinadamente á su celo , parecía haber cerrado enteramente su corazón y aun sus oídos á la gracia , y estar decididamente resuelta á no asistir á ninguna de las instrucciones ; pero en fin , dejándose ganar á fuerza de instancias , ella medita atentamente las verdades de que acabamos de hablar : no se necesitó más : cambiada al punto en otra bien diferente de sí misma , rompe generosamente de un solo golpe todos los lazos que tan fuertemente la habían tenido sujeta á la vanidad y á pueriles bagatelas ; destierra de su celda los pequeños regalos, las estampas , los cuadros , todas las frivolidades, todo lo que huele á mundo ; rompe las amistades particulares , renuncia á las conversaciones inútiles , se ofrece á su Criador en una perfecta disposición de indiferencia ; y pronta á trabajar por llegar al grado de perfección , en que Dios quiera que en adelante le sirva , se dirige al Padre Lancicio á darle cuenta del resultado de su meditación en estos términos : Padre mío , ya no más jugar con Dios . He conocido lo que quiere y lo que no quiere de mí. Estoy resuelta á ser toda suya , y para su mayor gloria , voy, sin más tardar, desde este mismo momento , voy á aplicarme con todas mis fuerzas á hacerme una santa , y no como quiera santa , sino una grande santa.


Su fidelidad correspondió á sus promesas ; se aplicó á imitar á Santa Catalina de Sena , y se elevó á una alta perfección , perseverando en la virtud hasta su muerte . Esta primera meditación fue la que obró en un corazón enteramente mundano este gran milagro , este cambio tan prodigioso .

(1) Libro de Ejercicios , Fundamento .
(2) Libro de los Ejercicios , Fundamento.
(3) Situado al Norte de la plaza Montamara , cuartel del Capitolio , fundado en 1425 por Santa Francisca, dama romana . Las religiosas de este monasterio son llamadas Collatinas ú Oblalas.

Continuará...