LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
(Aloysius Bellecius SJ, Madrid, 1867).
LECTURA SOBRE EL PRIMER EJERCICIO , QUE S. IGNACIO LLAMA FUNDAMENTO. (Continuación)
II.
I. El ejercicio del fin del hombre comprende esencialmente dos puntos que merecen toda su atención:
1.° El hombre ha sido criado para alabar y honrar al Señor su Dios , y para que sirviéndole salve su alma.
2.º Todas las criaturas que hay sobre la tierra, han sido hechas para el hombre , y para que se sirva de ellas ordenándolas exclusivamente al fin de su creación ( 1 ) . Por consiguiente , lo mismo que el hombre ha sido criado para Dios , así también todo lo demás ha sido hecho para el hombre ; y como el Ser Supremo es el fin del hombre , el hombre es á su vez el fin de todo lo que en este universo tiene sentimiento , vida ó existencia . Servir á nuestro Criador es nuestro fin esencial , único y el más importante : tal era la materia de nuestra primera meditación. La materia de la segunda será pues este segundo principio , que todas las otras criaturas no son sino medios , que nos ayudan á llegar á ese fin. Esta segunda verdad , lo mismo que la primera , es del género de aquellas , que la fe , la razon y la experiencia establecen unánimemente, y que no puede ser negada sino por un ateo ó por un insensato .
De este doble principio saca nuestro santo autor , por una consecuencia natural , dos conclusiones de la más alta importancia : la primera que no debemos usar de las cosas criadas , sino en cuanto nos conducen á nuestro último fin , ni abstenernos de ellas , sino en cuanto nos apartan de él : la segunda, que debemos estar en una indiferencia completa respecto de todas las criaturas , y aun escoger en todas las circunstancias y buscar con cuidado lo que nos conduce con más seguridad á nuestro último fin ; de manera , que no deseemos más la salud que la enfermedad , las riquezas que la pobreza , los honores que el desprecio , una vida larga que una vida corta ( 2) . De estas dos conclusiones la primera fija nuestra elección en el uso que debemos hacer de las criaturas ; la segunda ordena nuestros afectos respecto de las mismas , y las dos reunidas encierran el secreto más infalible para llegar prontamente á una alta perfección .
Oh doctrina llena de un sentido divino ! ¡ Ciencia que la soledad de Manresa no pudo recibir sino del cielo ! ¡ Oh pensamiento digno de ser escrito con letras de oro ! ¡ Tú eres el grano de mostaza ; la médula del cedro , cubierta y escondida bajo una ligera corteza ; el maná divino , que , bien saboreado, produce en el alma efectos sorprendentes !
Un sabio doctor de París , Martin Olave , cuyas luces honraron á la Sorbona , confesaba que habia recogido más fruto en una sola hora de meditación sobre esta verdad , llamada Fundamento , que en los muchos años , durante los cuales había empleado los días y las noches en el estudio de la teología, y dado tantas veces lecciones públicas de esta ciencia.
Una joven religiosa , llamada Buenaventura , abandonó después de esta meditación una conducta hasta entonces demasiado imperfecta , y comenzó á llevar una vida regular. Distinguíase por el lustre de su familia , por la penetración de su espíritu, por sus conocimientos en matemáticas y por otras brillantes cualidades . Habiendo entrado en el monasterio llamado de Torre di Specchi ( 3 ) , en Roma , solo el hábito parecía tener de religiosa . Cuando el P. Lancicio fue á dar los Ejercicios á aquella comunidad , esta religiosa se resistió obstinadamente á su celo , parecía haber cerrado enteramente su corazón y aun sus oídos á la gracia , y estar decididamente resuelta á no asistir á ninguna de las instrucciones ; pero en fin , dejándose ganar á fuerza de instancias , ella medita atentamente las verdades de que acabamos de hablar : no se necesitó más : cambiada al punto en otra bien diferente de sí misma , rompe generosamente de un solo golpe todos los lazos que tan fuertemente la habían tenido sujeta á la vanidad y á pueriles bagatelas ; destierra de su celda los pequeños regalos, las estampas , los cuadros , todas las frivolidades, todo lo que huele á mundo ; rompe las amistades particulares , renuncia á las conversaciones inútiles , se ofrece á su Criador en una perfecta disposición de indiferencia ; y pronta á trabajar por llegar al grado de perfección , en que Dios quiera que en adelante le sirva , se dirige al Padre Lancicio á darle cuenta del resultado de su meditación en estos términos : Padre mío , ya no más jugar con Dios . He conocido lo que quiere y lo que no quiere de mí. Estoy resuelta á ser toda suya , y para su mayor gloria , voy, sin más tardar, desde este mismo momento , voy á aplicarme con todas mis fuerzas á hacerme una santa , y no como quiera santa , sino una grande santa.
Su fidelidad correspondió á sus promesas ; se aplicó á imitar á Santa Catalina de Sena , y se elevó á una alta perfección , perseverando en la virtud hasta su muerte . Esta primera meditación fue la que obró en un corazón enteramente mundano este gran milagro , este cambio tan prodigioso .
(2) Libro de los Ejercicios , Fundamento.
(3) Situado al Norte de la plaza Montamara , cuartel del Capitolio , fundado en 1425 por Santa Francisca, dama romana . Las religiosas de este monasterio son llamadas Collatinas ú Oblalas.
Continuará...