VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

INTELECTO HUMANO VS ANGÉLICO

Étienne Gilson
&
Santo Tomás de Aquino

La naturaleza del ser conferida a los ángeles por Dios entraña, así, un modo de conocimiento original. Éste no puede ser nada parecido a la abstracción que el hombre descubre lo inteligible escondido en lo sensible y tampoco puede ser parecido al acto por el que Dios es lo inteligible y, al mismo tiempo, lo aprehende, luego no puede ser más que un conocimiento adquirido por medios de especies, cuya recepción ilumina la inteligencia, pero también de especies puramente inteligibles, es decir, proporcionadas a un ser totalmente incorpóreo. 

Diremos, pues, para satisfacer estas exigencias, que los ángeles conocen las cosas por medio de especies que les son connaturales, o, si se prefiere, por medio de especies innatas. Todas las esencias inteligibles que preexistían eternamente en Dios en forma de ideas han procedido de él en el momento de la creación según los líneas a la vez distintas y paralelas. 

Por una parte, unas han llegado a individuarse en los seres materiales cuyas formas constituyen; por otra, han brotado en sustancias angélicas confiriéndoles así el conocimiento de las cosas. 

Se puede, pues, afirmar que el intelecto de los ángeles aventaja a nuestro intelecto humano, tanto como el ente acabado y dotado de su forma aventaja a la materia informe. 

Y si nuestro intelecto es comparable a la tabla rasa sobre la que nada está escrito, el del ángel se compararía más bien al cuadro recubierto de su pintura, mejor todavía, a algún espejo en el que se reflejasen las esencias luminosas de as cosas.



El tomismo
Introducción a la filosofía de santo Tomás de Aquino
https://archive.org/details/etienne-gilson-el-tomismo_202301

***