VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA (III) por Aloysius Bellecius SJ


LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA 
(Aloysius Bellecius SJ, Madrid, 1867). 


Punto tercero.


Es preciso servir á Dios de la manera que Él quiere. ¿Puedes ponerlo en duda? ... ¿Cómo ? Ni aun el labrador sufre que el criado que ha tomado para su servicio , le trabaje de una manera diferente de la que le ha prescrito ; ¿y solo Dios había de tolerar el olvido de sus derechos ? Nadie paga un servicio
prestado de un modo distinto del que se ha pedido ; ¿ por qué habia de recompensar Dios servicios semejantes ? Hasta los mismos beneficios son desdeñados y pierden su mérito si se nos hacen de otra manera que la que deseamos ; ¿ qué será de los servicios que son debidos ? No , las obras más santas, si no son hechas según el beneplácito de Dios , no son de ningún mérito . No está mi voluntad en vosotros (1 ) , decía en otro tiempo á los israelitas el Señor de los ejércitos ; ¿y por qué ? porque en vuestros ayunos se halla vuestra voluntad (2) . En efecto, no los hacían de la manera que el cielo quería, y así eran abominables á los ojos de Dios .


De todo esto , y sin invocar otra autoridad que la de la razón , se sigue evidentemente que debemos servir á nuestro Criador , no de la manera que á nosotros nos conviene , sino de la manera que á Él le place . Que esta verdad fundamental llame seriamente nuestra atención , que se grabe profundamente en nuestra alma , y quede escrita con caracteres de oro sobre nuestro corazón . Si , pues , el Ser infinitamente sabio quiere que le sirvamos en el desprecio y la pobreza , en las enfermedades ,
penas y persecuciones , le opondríamos una resistencia impía , escogiendo obstinadamente prestarle el servicio que le es debido solo en los honores , las riquezas , la salud y las comodidades de la vida :

es preciso , por consiguiente , que estemos indiferentes en cuanto á la manera con que el soberano Criador de todas las cosas nos manda servirle , indiferentes para todo estado de vida á que quiera llamarnos ó para todo grado de perfección , que espera de nosotros en el estado que tenemos ya escogido.


Esta indiferencia puesta en práctica , es el principal fruto que debemos aplicarnos á sacar de esta meditación . El medio de establecernos en ella sólidamente es penetrar : 1. ° nuestro entendimiento del conocimiento vivo y claro de esta verdad : Yo he sido criado por Dios y para Dios : 2.º nuestra voluntad de la firme y eficaz resolución de querer, en general, servir á Dios en adelante de la manera que Él quiera , y que se digne hacernos conocer en estos Ejercicios.

( 1 ) Malach . , I , 10.
( 2 ) Isaías , LVIII , 3.

Continuará...