VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO


1 de enero del Año del Señor
CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Todo cuanto hacéis, de palabra o de obra, hacedlo
todo en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
(San Pablo a los Colosenses, III, 17).

¡Cuán glorioso es el Nombre de Jesús; más, cuán caro costó al Hijo de Dios! ¡Le fue menester derramar sangre para merecer este nombre de Salvador; y tú no quieres derramar, para salvarte, ni una lágrima! 
Es preciso imitar a Jesús en sus sufrimientos o perder la esperanza de acompañarlo
en su gloria.
 
Jesús, sed mi Salvador, y pues tanto amor habéis tenido por mí desde el comienzo de vuestra vida, inspiradme vuestro santo amor, a fin de que os ame, si no tanto cuanto merecéis, por lo menos tanto cuanto pueda.


ORACIÓN

Oh Dios, que habéis constituido a vuestro Unigénito Salvador del género humano, y habéis ordenado que se le llamase Jesús, haced, por vuestra misericordia, que después de haber honrado su Santo Nombre en la tierra, tengamos la dicha de contemplarlo a Él mismo en el cielo. Por J. C. N. S. Amén.


MEDITACIÓN SOBRE LA CIRCUNCISIÓN

I. Jesús comienza hoy lo que continuará hasta la muerte. Obedece a su Padre celestial, a María y a José. ¡Dios obedece a los hombres! Después de esto, ¿tendremos vanidad bastante como para no querer sometemos a los superiores que Dios nos ha dado? Es preciso obedecer a los que ocupan el lugar de Dios [*los Papas desde San Pedro a S.S. Pío XII], o bien a nuestras pasiones y al demonio. Un Dios obedece a la ley, y nosotros, que no somos sino ceniza y polvo, ¿rehusaremos obedecer a Dios?

II. En ninguna parte se manifiesta más la humildad del Salvador, que en esta obediencia. En el pesebre, se tomaría a Jesús por un hombre común; aquí, pasa por pecador. Jesús, que es la santidad misma, quiere abatirse hasta parecer pecador, para honrar a su Padre. Después de esto, ¿tengo derecho a quejarme de las humillaciones que recibo? He nacido en el pecado, he crecido en el pecado; sin embargo, no quiero ser llamado pecador y me irrito si se me desprecia.

III. La caridad de Jesús brilla en este misterio, toda vez que quiere, desde los primeros instantes de su vida, adoptar el nombre de Salvador y darnos su sangre y sus lágrimas como prenda de su amor. Esa sangre y esas lágrimas que derrama, son el lenguaje de su corazón: nos dice con ellas que quiere vivir, sufrir y morir por nosotros. Comencemos pues, este año, imitando su obediencia y su humildad. Amémoslo durante todo este año, hagamos todo en Nombre de Jesús. Dios mío, soy todo vuestro, durante este año, y para el resto de mi vida.

Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo IV, Patron Saints Index.

***

  • SANTA EDILTRUDIS, Virgen
    23 de Junio del Año del SeñorSANTA EDILTRUDIS,VirgenSi viviereis según la carne, moriréis;si, en cambio, con…
  • LA INFIDELIDAD, LA APOSTASÍA, LA HEREJÍA, LA DUDA VOLUNTARIA Y LA IGNORANCIA
    Mons. Jean-Joseph Gaume¿Cuáles son los pecados opuestos a la fe?Los pecados opuestos a la fe, es decir, los…
  • LIBERTAD DE NO PROFESAR CULTO ALGUNO, Y EN UNA PALABRA, EL LIBERTINAJE
    Mons. Pedro Cirilo Uriz y LabayruObispo de PamplonaPastoral del 13 de febrero de 1865Con estos principios de…
  • S.S. URBANO VI, PAPA Nº 202
    URBANO VI (1378-1389)BARTOLOMÉ DE PRIGNANO Nació en Nápoles, en 1318, y fue elegido papa mientras…
  • CÁNONES 7 Y 8 QUE LOS CISMÁTICOS NEO JANSENISTAS OCULTAN.
     CAN. VII. Si alguno dijere, que los Obispos no son superiores a los presbíteros; o que no tienen…