VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SABEMOS QUE ESTAMOS CON DIOS

 Mons. Gaspard Mermillod

El ha colocado en la cumbre de las cosas de la Iglesia, en la cum bre y en los cimientos a la vez, a un anciano, a un príncipe al cual dijo: Tú eres Pedro, y sobre esta roca yo edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. En el Concilio hemos proclamado que este hombre, cuando enseña el dogma y la moral, es infalible porque es indispensable mantener al episcopado en el honor, en la verdad y en la dignidad.

Obispos de todos los países, como dijo san Vicente de Paúl, nosotros tenemos necesidad, cuando luchamos contra el despotismo de arriba o contra la demagogia de abajo, si nos sentimos débiles, tenemos el deber de interrogar a nuestro jefe y de apoyarnos en ese anciano. Con él, nada debemos temer porque sabemos que estamos con Dios, del cual es el Vicario; en la humanidad, de la cual es el Padre y en los 19 siglos, de los cuales es el heredero.

*** *** ***


***