VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

COMO SI EL MISMO DIOS NO HUBIERA PRESCRITO, MANDADO Y SEÑALADO EL CULTO SÓLO Y ÚNICO QUE LE AGRADA Y SE LE DEBE TRIBUTAR

P. José Fernández Montaña

388. Grande ignorancia, perversidad y mala fe es menester para enseñar en público y privado, de palabra y por escrito, que no hay, ni siquiera, peligro de corrupción de la moral, del corazón y de las sanas costumbres de los pueblos católicos, con la práctica impía y descabellada de todos los cultos autorizados o tolerados por la ley; como si el mismo Dios, Autor y Criador de los hombres, no hubiera prescrito, mandado y señalado el culto sólo y único que le agrada y se le debe tributar; como si el hombre, simple criatura, limitada y dependiente, fuera libre para dar a Dios el culto que se le antoje y parezca, sin mirar para nada la Divina voluntad; como si a Dios le fuera indiferente el culto de la mentira o de la verdad, de la virtud ó del vicio; de la corrupción idolátrica, bestial y carnal, ó de la limpieza a su infinita, incorruptible é inmaculada Divinidad, Suma, Suprema y única inmutable. Sólo un entendimiento ciego, pertinaz, esclavo de pasiones, ó de ateísmo, es capaz de sostener y propalar tamañas paradojas. Ni de palabra, ni con acciones permite, sino que prohíbe terminantemente el Santo Evangelio, la ley moral, escandalizar á los prójimos. Sería, pues, necesario desterrar el Evangelio, la moral, la verdadera civilización, si hubiera de establecerse el libre culto para todo fiel cristiano. Porque el culto falso, vicioso, obsceno é idolátrico causa escándalo entre los buenos católicos. Y por eso el Apóstol San Pablo exclamaba (I Cor., c. XV): No queráis ser engañados; las malas conversaciones (y más las malas enseñanzas y predicaciones) corrompen las buenas costumbres. Pues San Juan, el Apóstol del amor, encargó a todos los fieles lo siguiente: Si alguno viene a vosotros y no profesa esta misma doctrina (la católica), no le recibáis en vuestra casa, ni siquiera le saludéis, porque quien le saluda comunica con sus obras malignas. Pero por desgracia los partidarios de la libertad para todos los cultos reciben, amparan con leyes y saludan á todos los herejes, enemigos de Jesucristo.

***

Pulsar imagen para leer


 El syllabus de Pío IX
1905
https://archive.org/details/elsyllabusdepioi00fern/page/n7/mode/2up

*** *** ***

MAGISTERIO EN AUDIO CONTRA EL ECUMENISMO Y EL INDIFERENTISMO

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario