VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EL HOMBRE, LO MISMO QUE LA SOCIEDAD CIVIL TIENE SU ORIGEN EN EL CREADOR QUIEN LOS HA ORDENADO MUTUAMENTE AL UNO PARA LA OTRA


S.S. Pío XI
Divini Redemptoris
(19 de marzo de 1937)


"No se pisotea impunemente la ley natural ni el Autor de ella: el comunismo no ha podido ni podrá obtener su intento ni siquiera en el campo puramente económico... Aún en éste es necesaria alguna moral, algún sentimiento moral de la responsabilidad, para el que ciertamente no hay lugar en un sistema puramente materialista como el comunismo. Para sustituir este sentimiento no queda más que el terrorismo como el que ahora vemos en Rusia, donde los antiguos camaradas de conjuración y de lucha se destrozan unos a otros: un terrorismo que además no consigue contener, no ya la corrupción de costumbres, pero ni siquiera la disolución del organismo social".
 
"La expoliación de los derechos y la esclavización del hombre, la negación del origen trascendente y primigenio del Estado y del poder estatal, el horrible abuso del poder público al servicio del terrorismo colectivista, son, precisamente todo lo contrario de lo que exigen la ley natural y la voluntad del Creador. El hombre, lo mismo que la sociedad civil tiene su origen en el Creador quien los ha ordenado mutuamente al uno para la otra: por consiguiente ninguno de los dos puede eximirse de los deberes correlativos, ni negar o disminuir sus derechos. El Creador ha regulado esta mutua relación en sus líneas fundamentales: y es injusta usurpación la que se arroga el comunismo al imponer en lugar de la ley divina basada sobre los inmutables principios de la verdad y de la caridad un programa político de partido que mana del arbitrio humano y está lleno de odio".


*** *** ***