VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LAS CRUCES SON UNA SEÑAL DE PREDESTINACIÓN, Y DE UNA ALTA PREDESTINACIÓN ADEMÁS (II)


R.P. Henri-Marie Boudon

Se oyó, dice la Escritura, una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado (Mt. XVII, 15) : e inmediatamente el espíritu lo arrojó al desierto, y estaba allí con las bestias, como San Marcos lo relata. Tan pronto como el cielo declara que el adorable Jesús es el Hijo amado del Padre Eterno, inmediatamente se encuentra en el sufrimiento. ¡Pero desafortunadamente! toda su vida no fue más que una cruz continua. Si pedimos al Hijo de Dios que su favorito, San Juan Evangelista, se siente con él en su reino, nos pregunta si puede beber su cáliz. Ésta es la condición necesaria de la que los favoritos no están exentos. Benjamín, en la ley antigua, era la figura del predestinado; también se le entrega la copa o cáliz; regalo, dice San Ambrosio, que sólo se da a uno de todos los hijos de Jacob. Damos trigo a todos; pero el cáliz está reservado para uno. Finalmente, nuestro gran doctor de la salvación, el adorable Jesús, nos enseña que sus discípulos llorarán y que el mundo se alegrará, este mundo que no conoce a Dios y que es su enemigo. No podemos dar señales más visibles de salvación. Llanto y lágrimas, según la doctrina de un Dios-Hombre, son la herencia de los predestinados.


Pero, ¿son estas señales tan ciertas y tan generales que convienen a todos los elegidos? No hay duda, ya que el Espíritu Santo nos asegura muy claramente, en la Epístola a los Hebreos, que Dios reprende y castiga a todos sus hijos. Quien dice todos no dice excepto uno. Y para no dejar ningún subterfugio al espíritu humano, llama hijos ilegítimos y no verdaderos a los que no son castigados. ¿Pueden las Escrituras hablar más claramente? Por eso San Agustín no tiene dificultad en decir que quien no está entre los que sufren, no está entre los hijos de Dios: que no debemos esperar la herencia de la salvación, sin participar de la cruz; que está muy mal querer eximirse de las penas en esta vida, no habiendo sido exento ninguno de los elegidos.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario