VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

CATOLICISMO Vs GALICANISMO

Recordemos que la doctrina galicanista estaba permitida hasta el Concilio Vaticano de S.S. Pío IX, a partir de ahí no.


Charles Maurice Le Tellier, Arzobispo de Reims, 
Gilbert de Choiseul Du Plessis Praslin, Obispo de Tournai,
 Jacques-Bénigne Bossuet, Obispo de Meaux.

Galicanismo:

Declaración del clero galicano de 1682 (extracto)

El Pontífice romano no goza de la absoluta plenitud del poder legislativo; como los simples fieles, se halla sometido a las leyes generales llevadas por los concilios o reconocidas como tales por la Iglesia universal; él no puede modificarlas más que en circunstancias excepcionales (art. 3 de la Declaración Galicanista); su poder legislativo debe ser regulado por los cánones.

El no puede conocer en primera instancia más que las causas que le han sido reservadas; las otras no pueden serle llevadas más que por apelación y siguiendo los grados intermedios de la jerarquía judicial.

Aunque de él dependa la parte principal de las cuestiones de la fe y de la moral, y por más que sus decretos sobre estas materias se refieren a todas las iglesias y a cada una en particular, su fallo no es infalible; solamente es irreformable cuando la Iglesia universal (los obispos) le prestan su consentimiento (art. 4 de la Declaración Galicanista)

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S.S.Pío IX

Catolicismo:

Concilio Vaticano de 1869 - 1870

Canon: Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.

[...]

El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

Canon: De esta manera si alguno, no lo permita Dios, tiene la temeridad de contradecir esta nuestra definición: sea anatema.



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