Teodoro Gravez
Obispo de Namur
Obispo de Namur
No hay más que la Iglesia, esta Iglesia soberanamente dominante, que puede decirnos: "creed esto", y por ello imponernos la estrecha obligación de creerla de corazón, sin que nos sea permitido dudar, replicar, oponer dificultades, discutir lo que ella ha juzgado y definido. Ella ha hablado, y esto basta. A esta sola decisión, desde el genio más sublime al espíritu más limitado, deben bajar la cabeza y uno no es más libre que el otro de entrar en un examen que les está interdicho. Quienquiera que niegue esta sumisión a la Iglesia, ella está autorizada para considerarlo y tratarlo como rebelde, de arrojarlo de su comunión y de lanzarle sus anatemas.
*** *** ***
Repertorio Universal del Predicador
Tomo XVIII
Tomo XVIII
*** *** ***
PÍO XII 1943 MYSTICI CORPORIS CHRISTI
“ESTÁN PUESTOS BAJO LA AUTORIDAD DEL ROMANO PONTÍFICE, AUNQUE GOZAN DE JURISDICCIÓN ORDINARIA, QUE EL MISMO SUMO PONTÍFICE DIRECTAMENTE LES HA COMUNICADO”
PÍO XII 1954 AD SINARUM GENTEM
“LA POTESTAD DE JURISDICCIÓN, ADEMÁS, QUE AL SUMO PONTÍFICE ES CONFERIDA DIRECTAMENTE POR DERECHO DIVINO, OTORGA A LOS OBISPOS DEL MISMO DERECHO, PERO SOLAMENTE MEDIANTE EL SUCESOR DE SAN PEDRO”
PÍO XII 1958 AD APOSTOLORUM PRINCIPIS
“LA POTESTAD DE JURISDICCIÓN QUE SE CONFIERE DIRECTAMENTE POR DERECHO DIVINO AL SUMO PONTÍFICE LLEGA A LOS OBISPOS POR ESE MISMO DERECHO, PERO SÓLO A TRAVÉS DEL SUCESOR DE PEDRO”
“NINGUNO PUEDE CONFERIR LEGÍTIMAMENTE LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL SIN EL BENEPLÁCITO APOSTÓLICO”
***