VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SOBRE LA AUTORIDAD TEMPORAL



AUTORIDAD. 
  • Es la forma de la sociedad civil: Libertas, 26. 
  • Es necesaria para que la sociedad no se disuelva y consiga su fin: Diuturnum., 4 .
  • En ella estriba principalmente la salud pública: Diuturnum., 1 .
  • Su fin propio, la paz y tranquilidad pública: Novae condenae legis , 9.
  • Establece la humanidad y concordia entre los hombres: Cum multa, 7 .
  • Sin ella no hay medios eficaces para restablecer la disciplina pública de los ánimos: Diuturnum., 26. 
  • Está constituída para utilidad de los súbditos: terrena y espiritual: Libertas, 27 .
  • Es necesaria en toda sociedad y emana de Dios: Immortale, 4.
  • Dios quiso que la haya en la sociedad. Argumentos que prueban que viene de Dios: Diuturnum., 7, 11, 15 y 17; Quod apost., 19 ; Mirari, 13 ; Immortale, 36 ; Sapientiae, 11 ; Rer. nov., 28 ; Quadrag., 47 8 .-
  • Así lo enseña el Evangelio y San Pablo: Diuturnum., 9.
  • Es una comunicación de la soberanía divina: Rer. nov., 28 . 
  • Es imagen de la potestad y providencia divina: Immortale, 7 .
  • Su procedencia divina es conforme a la razón y a la salud de gobernantes y pueblos: Diuturnum., 7 .
  • Su origen sagrado era significado en las ceremonias con que se ungía a los reyes: Diuturnum., 22 .
  • Su origen hay que ponerlo en Dios, no en la multitud: Immortale, 43 . 
  • No puede derivar del pacto social: Diuturnum., 13 .
  • Se pretende derivarla de la multitud popular: Quod apost., 8 .
  • Según el llamado Derecho nuevo, dimana del pueblo: Immortale, 31 y 32 ; Diuturnum., 5 . 
  • Del liberalismo se deduce que procede no de Dios, sino de la multitud, y que es proporcional al número: Libertas, 17.
  • El vigor de toda autoridad se confirma solamente por la religión: Mirari, 2.
  • Para sostenerla no es suficiente apoyo el miedo a la pena: Diuturnum., 26.
  • Es obligación prestarle reverencia: Libertas, 15 .
  • Someterse a ella es someterse a la voluntad de Dios y deber de justicia: Immortale, 24. 
  • Se le debe obedecer no tanto. por temor cuanto por respeto; no por adulación, sino por conciencia del deber: Diuturnum., 14 ; Quod apost., 17 .
  • La libertad de conciencia nos separa del respeto debido a ella: Libertas, 38 .
  • Que todo hombre está libre a ella es uno delos principios falsos del llamado Derecho nuevo: Immortale, 31.
  • Debemos seguirla, no ir delante de ella: Sapientiae, 43.
  • Despreciarla es resistir a la divina autoridad: Immortale, 10.
  • La Iglesia no puede aprobar la desobediencia a la autoridad legítima: Immortale, 48.
  • Quien a ella resiste, resiste a Dios y se atrae la condenación: Quod apost., 17.
  • Los cristianos primitivos no resistían a ella ni aun cuando, para obedecer a Dios, iban al martirio: Diuturnum., 21.
  • No es la suma del número y de las fuerzas materiales: Syllab., 60 .
  • Debe ejercerse a imitación del mismo poder de Dios: Rerum novarum, 28.
  • Ejercerla con justicia y moderación es fundamento del bienestar público: Cum multa, 4.
  • Ha de ejercerse en provecho común de los ciudadanos, no particular: Immortale, 7 .
  • No se ha dado para conveniencias particulares. ni de los gobernantes: Diuturnum., 17 ; Rer. nov., 28 .
  • Si no se funda en Dios es insuficiente su fuerza: Sum. Pont., 23. 
  • Si se rechaza la autoridad de Dios, el Estado se levanta a ocupar su lugar: Sum. Pont., 23.
  • El amor que le debemos no se opone al que debemos sentir hacia la Iglesia: Sapientiae, 8.
  • En la doctrina política de la Iglesia debe mantenerse en lo justo, útil y lícito: Immortale, 24 .
  • Es nula cuando no hay justicia, y no la hay cuando los gobernantes mandan algo contra la ley de Dios: Diuturnum., 16.
  • El naturalismo y el racionalismo pretenden establecer en la sociedad la autoridad humana sobre la de Dios: Immortale, 59 .
  • La Iglesia robustece la autoridad de los gobernantes: Diuturnum.. 29 20.
  • La doctrina católica sobre la autoridad es la más útil: Diuturnum., 14.
  • Y guarda incólume los derechos de la autoinridad: Immortale, 21 .
  • Y ha sido constante y se ha grabado en la vida de los pueblos: Diuturnum., 19 .
  • La doctrina y autoridad de la Iglesia apaciguaba las rebeliones y refrenaba los abusos de los reyes: Diuturnum., 23 .
  • La verdadera doctrina sobre la autoridad fue adulterada por el paganismo: Diuturnum, 8.
  • Los errores del siglo XVI la debilitaron: Diuturnumum, 5.
  • Las doctrinas modernas sobre ella han acarreado serios disgustos y presagian mayores males: Diuturnum., 24.
  • La sumisión a la autoridad se obtendría si en el mundo se realizase por entero la idea de la civilización cristiana: Il fermo, 5.

AUTORIDAD CIVIL. 
  • Su intromisión en asuntos de la religión espirituales: Syllab., 44.
  • Procede de Dios: Sum. Pont., 22 .-No tiene el mismo fin inmediato que la Iglesia: Libertas, 23.
  • Nada tiene que ver en el gobierno de las almas : Sapientiae, 32 .
  • La Iglesia reconoce su competencia y jurisdicción: Diuturnum., 29 .
  • Fue consagrada por los Pontífices con singular razón en el «Sacro Imperio»: Diuturnum., 23.
  • A ella están también sujetos los hijos de la Iglesia: Sapientiae, 31.
  • En sus asuntos no está sujeta a la eclesiástica, pero no debe estar en pugna con ella: Sapientiae, 36. 
  • Suele hurtar a la Iglesia los asuntos de competencia mixta según el Derecho nuevo: Immortale, 23 .
  • Daño que ab sufre con la separación entre la Iglesia y el Estado: Dilect., 6 .


INSCRUTABILI DEI CONSILIO
SAPIENTIE CHRISTIANAE
LIBERTAS
CUM MULTA
DILECTISSIMA NOBI
QUOD APOSTOLICI MUNERIS
QUADRAGESIMO ANN
SUMMI PONTIFICATUS
RERUM NOVARUM

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Colección de encíclicas y cartas pontificias. 
Acción Católica Española.
1942

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SEGÚN LOS ROMANOS PONTÍFICES

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