AUTORIDAD.
- Es la forma de la sociedad civil: Libertas, 26.
- Es necesaria para que la sociedad no se disuelva y consiga su fin: Diuturnum., 4 .
- En ella estriba principalmente la salud pública: Diuturnum., 1 .
- Su fin propio, la paz y tranquilidad pública: Novae condenae legis , 9.
- Establece la humanidad y concordia entre los hombres: Cum multa, 7 .
- Sin ella no hay medios eficaces para restablecer la disciplina pública de los ánimos: Diuturnum., 26.
- Está constituída para utilidad de los súbditos: terrena y espiritual: Libertas, 27 .
- Es necesaria en toda sociedad y emana de Dios: Immortale, 4.
- Dios quiso que la haya en la sociedad. Argumentos que prueban que viene de Dios: Diuturnum., 7, 11, 15 y 17; Quod apost., 19 ; Mirari, 13 ; Immortale, 36 ; Sapientiae, 11 ; Rer. nov., 28 ; Quadrag., 47 8 .-
- Así lo enseña el Evangelio y San Pablo: Diuturnum., 9.
- Es una comunicación de la soberanía divina: Rer. nov., 28 .
- Es imagen de la potestad y providencia divina: Immortale, 7 .
- Su procedencia divina es conforme a la razón y a la salud de gobernantes y pueblos: Diuturnum., 7 .
- Su origen sagrado era significado en las ceremonias con que se ungía a los reyes: Diuturnum., 22 .
- Su origen hay que ponerlo en Dios, no en la multitud: Immortale, 43 .
- No puede derivar del pacto social: Diuturnum., 13 .
- Se pretende derivarla de la multitud popular: Quod apost., 8 .
- Según el llamado Derecho nuevo, dimana del pueblo: Immortale, 31 y 32 ; Diuturnum., 5 .
- Del liberalismo se deduce que procede no de Dios, sino de la multitud, y que es proporcional al número: Libertas, 17.
- El vigor de toda autoridad se confirma solamente por la religión: Mirari, 2.
- Para sostenerla no es suficiente apoyo el miedo a la pena: Diuturnum., 26.
- Es obligación prestarle reverencia: Libertas, 15 .
- Someterse a ella es someterse a la voluntad de Dios y deber de justicia: Immortale, 24.
- Se le debe obedecer no tanto. por temor cuanto por respeto; no por adulación, sino por conciencia del deber: Diuturnum., 14 ; Quod apost., 17 .
- La libertad de conciencia nos separa del respeto debido a ella: Libertas, 38 .
- Que todo hombre está libre a ella es uno delos principios falsos del llamado Derecho nuevo: Immortale, 31.
- Debemos seguirla, no ir delante de ella: Sapientiae, 43.
- Despreciarla es resistir a la divina autoridad: Immortale, 10.
- La Iglesia no puede aprobar la desobediencia a la autoridad legítima: Immortale, 48.
- Quien a ella resiste, resiste a Dios y se atrae la condenación: Quod apost., 17.
- Los cristianos primitivos no resistían a ella ni aun cuando, para obedecer a Dios, iban al martirio: Diuturnum., 21.
- No es la suma del número y de las fuerzas materiales: Syllab., 60 .
- Debe ejercerse a imitación del mismo poder de Dios: Rerum novarum, 28.
- Ejercerla con justicia y moderación es fundamento del bienestar público: Cum multa, 4.
- Ha de ejercerse en provecho común de los ciudadanos, no particular: Immortale, 7 .
- No se ha dado para conveniencias particulares. ni de los gobernantes: Diuturnum., 17 ; Rer. nov., 28 .
- Si no se funda en Dios es insuficiente su fuerza: Sum. Pont., 23.
- Si se rechaza la autoridad de Dios, el Estado se levanta a ocupar su lugar: Sum. Pont., 23.
- El amor que le debemos no se opone al que debemos sentir hacia la Iglesia: Sapientiae, 8.
- En la doctrina política de la Iglesia debe mantenerse en lo justo, útil y lícito: Immortale, 24 .
- Es nula cuando no hay justicia, y no la hay cuando los gobernantes mandan algo contra la ley de Dios: Diuturnum., 16.
- El naturalismo y el racionalismo pretenden establecer en la sociedad la autoridad humana sobre la de Dios: Immortale, 59 .
- La Iglesia robustece la autoridad de los gobernantes: Diuturnum.. 29 20.
- La doctrina católica sobre la autoridad es la más útil: Diuturnum., 14.
- Y guarda incólume los derechos de la autoinridad: Immortale, 21 .
- Y ha sido constante y se ha grabado en la vida de los pueblos: Diuturnum., 19 .
- La doctrina y autoridad de la Iglesia apaciguaba las rebeliones y refrenaba los abusos de los reyes: Diuturnum., 23 .
- La verdadera doctrina sobre la autoridad fue adulterada por el paganismo: Diuturnum, 8.
- Los errores del siglo XVI la debilitaron: Diuturnumum, 5.
- Las doctrinas modernas sobre ella han acarreado serios disgustos y presagian mayores males: Diuturnum., 24.
- La sumisión a la autoridad se obtendría si en el mundo se realizase por entero la idea de la civilización cristiana: Il fermo, 5.
AUTORIDAD CIVIL.
- Su intromisión en asuntos de la religión espirituales: Syllab., 44.
- Procede de Dios: Sum. Pont., 22 .-No tiene el mismo fin inmediato que la Iglesia: Libertas, 23.
- Nada tiene que ver en el gobierno de las almas : Sapientiae, 32 .
- La Iglesia reconoce su competencia y jurisdicción: Diuturnum., 29 .
- Fue consagrada por los Pontífices con singular razón en el «Sacro Imperio»: Diuturnum., 23.
- A ella están también sujetos los hijos de la Iglesia: Sapientiae, 31.
- En sus asuntos no está sujeta a la eclesiástica, pero no debe estar en pugna con ella: Sapientiae, 36.
- Suele hurtar a la Iglesia los asuntos de competencia mixta según el Derecho nuevo: Immortale, 23 .
- Daño que ab sufre con la separación entre la Iglesia y el Estado: Dilect., 6 .
https://archive.org/details/72-satis-cognitum-leao-xiii_202205/37%20-%20Diuturnum%20Illud%20-%20Le%C3%A3o%20XIII/
IMMORTALE DEI
IMMORTALE DEI
SAPIENTIE CHRISTIANAE
LIBERTAS
CUM MULTA
DILECTISSIMA NOBI
https://archive.org/details/pi-o-xi-magisterio_202205/161%20-%20Dilectissima%20Nobis%20-%20Pio%20XI/
QUOD APOSTOLICI MUNERIS
QUADRAGESIMO ANN
SYLLABUS ERRORUM
MIRARI VOS
IL FERMO PROPOSITO
SUMMI PONTIFICATUS
RERUM NOVARUM
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Colección de encíclicas y cartas pontificias.
Acción Católica Española.
1942
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SEGÚN LOS ROMANOS PONTÍFICES
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