VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

ERES PADRE DE LOS PRÍNCIPES Y REYES, EL QUE RIGE EL MUNDO



Accipe tiaram tribus coronis ornatam, et scias te esse patrem principum et regum, rectorem orbis in terra vicarium Salvatoris nostri Jesu Christi, cui est honor et gloria in saecula saeculorum

"Recibe la tiara adornada con tres coronas, 
y sabe que eres 
el Padre de los príncipes y de los reyes, 
el que rige mundo, 
el Vicario en la tierra de Nuestro Salvador Jesucristo, 
al cual sean dados honor y gloria por los siglos de los siglos".

***
Antonin-Dalmace Sertillanges
EL TRIPLE PODER
DOCTRINAL, LEGISLATIVO Y JUDICIAL
DEL PAPADO

La tiara de las tres coronas representa el triple poder doctrinal, legislativo y judicial del papado. 
El palio, recuerdo del antiguo manto bizantino que los emperadores daban a los pontífices, es un signo de jurisdicción universal en el pontífice romano, por lo cual lo acompaña siempre y en todas partes, a diferencia de los obispos o arzobispos, que hacen de él un uso restringido, como su poder. La cruz que en las ceremonias precede al Papa anuncia en nombre de quien se acerca. Y así todo lo demás. Los símbolos son numerosos en la decoración exterior que rodea a la autoridad eclesiástica. La idea, sin embargo, será siempre la misma: pleno poder, poder universal, poder de Cristo comunicado y, por ello, en lo visible, poder divino para fines celestiales.

***

 Repertorio Universal del Predicador
Tomo XVIII

***

MONTINI
EL ANTICRISTO


Una de las primeras decisiones de Montini fue la de abolir, además de la tiara, la misma ceremonia de la coronación pontificia, que era anterior al siglo IX, como se ve en el Ordo Romanus IX de la época de León III (795-816). La ceremonia empezaba con un cortejo solemne que, saliendo del Palacio Apostólico, acompañaba al recién elegido, sentado en la silla gestatoria, hasta el Altar de la Confesión de San Pedro. 

A lo largo del recorrido en el interior de la Basílica, un maestro de ceremonias pontificio se arrodillaba tres veces delante del Papa, llevando un bastón de plata, en cuya punta ardía una mecha de estopa, y recitando las palabras "Sancte Pater, sic transit gloria mundi", pronunciadas la primera vez en voz baja, después con voz más fuerte y finalmente en voz alta. Mientras el coro cantaba el antiguo himno Corona aurea super caput eius, el Cardenal Protodiácono imponía al Papa el triregno, pronunciando en latín la fórmula de la coronación. 

En 1978, junto con los flabelos, el baldaquino y la silla gestatoria, desapareció también la tiara, en lugar de la cual el Cardenal Protodiácono impone al recién elegido el sagrado palio.


Concilio Vaticano II: UNA HISTORIA NUNCA ESCRITA
Roberto de Mattei (Hereje montiniano de Reconocer y Resistir)

***

SILLA GESTATORIA, BALDAQUINO Y FLABELOS

***