VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EL LIBERAL TEOLOGASTRO KARL RAHNER EL 13 DE ENERO DE 1964 EN FRIBURGO DICE QUE RONCALLI ERA TENIDO POR OBISPOS COMO EL PRECURSOR DEL ANTICRISTO

Karl Rahner S.J.
Teologastro liberal del Conciliábulo Vaticano II
13 DE ENERO DE 1964
El discurso en Friburgo

"Debido a sus decisiones en el primer período conciliar, fue declarado precursor del Anticristo y el cardenal Montini fue declarado "Delfín" de este Papa anticristiano."

"Pero todas estas observaciones muestran lo que es importante aquí: el consejo realmente trabaja en un clima conciliar de libertad, de consulta y juicio genuinos, bajo su propia responsabilidad y con un trabajo serio. Nada de esto cambia por el hecho de que allí haya extraños fenómenos periféricos y latentes más alrededor del Concilio que dentro del Concilio. Por ejemplo, B. en un folleto de los integralistas franceses que se refieren a La Salette y Fátima, Juan XXIII. Debido a sus decisiones en el primer período conciliar, fue declarado precursor del Anticristo y el cardenal Montini fue declarado "Delfín" de este Papa anticristiano. En un libro de muchos cientos de páginas, escrito por reaccionarios católicos ingleses, pero que también ha sido traducido al alemán, hay una advertencia al estilo de Mathilde Ludendorff sobre una quinta columna en la Iglesia católica formada por judíos y masones, que se extiende hacia los círculos de los cardenales se extienden. En un pequeño panfleto introducido clandestinamente en la sala del Concilio, se acusa a teólogos alemanes como Ratzinger, Bertrams y otros de galicanismo, modernismo y herejías aún peores. Pero estos y otros fenómenos periféricos similares en última instancia sólo muestran que el Concilio trata cuestiones que pueden despertar un interés apasionado, y que el Concilio no se limita a detenerse extensamente en asuntos evidentes que no son discutidos por nadie en la Iglesia."

K. Rahner, El segundo período conciliar, en: Oberrheinisches Pastoralblatt (A. 5) 71. – También se incluyeron extractos de este informe, acompañados de un homenaje a la redacción con motivo de su 60 cumpleaños el 5 de marzo de 1964. publicado en la revista “Orientación” (28, 1964, 40–42: “Coraje y sobriedad en el concilio”) reimpreso.

Fuente:
Revista "Jesuita" Stimmen der Zeit

Andreas R. Batlogg and Nikolaus Klein, “Kollektive Wahrheitsfindung auf dem Zweiten Vatikanum: Zu einer Momentaufnahme von Karl Rahner SJ”, Stimmen der Zeit (Sep. 2012): 579-589.

Alle diese Beobachtungen zeigen aber, worauf es hier zunächst ankommt: das Konzil.“ arbeitet wirklich in einem konziliaren Klima der Freiheit, der echten Beratung und Urteilsfindung, in eigener Verantwortung und in ernster Arbeit. An all dem wird auch dadurch gar nichts geändert, dass es da und dormt mehr um das Konzil herum als im Konzil seltsame Randerscheinungen gibt. So wurde z. B. in einer Broschüre französischer Integralisten, die sich auf La Salette und Fatima berufen, Johannes XXIII. Wegen seiner Entscheidungen in der ersten Konzilsperiode zum Vorläufer des Antichrists erklärt und Kardinal Montini zum ,Dauphin‘ dieses antichristlichen Papstes. In einem Buch von vielen hundert Seiten, offenbaren von englischen katholischen Reaktionären, das aber auch ins Deutsche übersetzt ist, wird im Stil von Mathilde Ludendorff vor einer fünften Kolonne in der katholischen Kirche aus Juden und Freimaurern gewarnt, die sich bis in die Kreise der Kardinäle erstrecke. In einem kleinen Pamphlet, das selbst in die Konzilsaula geschmuggelt wurde, werden deutsche Theologen wie Ratzinger, Bertrams und andere des Gallikanismus, des Modernismus und noch schlimmerer Häresien bezichtigt. Aber solche und ähnliche Randphänomene zeigen schließlich Doch nur, dass das Konzil Fragen behandelt, die auf ein leidenschaftliches Interesse stoßen können, und das Konzil sich nicht nur langatmig mit Selbstverständlichkeiten beschäftigt, die von niemanden in der Kirche bestritten werden.

K. Rahner, Die zweite Konzilsperiode, in: Oberrheinisches Pastoralblatt (A. 5) 71. – Auszugsweise wurde dieses Referat, versehen mit einer Würdigung der Redaktion zum 60. Geburtag am 5. März 1964, auch in der Zeitschrift „Orientierung“ (28, 1964, 40–42: „Mut und Nüchternheit auf dem Konzil“) nachgedruckt.



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P. Antonio Piolanti y el Prof. Corrêa de Oliveira

El 9 de noviembre, Mons. Piolanti se encontró con el Prof. Corrêa de Oliveira y le confirmó los ataques que estaba sufriendo, también a causa de algunas imprudencias de amigos como Mons. Romeo y Mons. Spadafora. El rector de la Lateranense le repite al Profesor brasileño lo que ya le había dicho Mons. Ronca: que se estaba preparando la candidatura del Cardenal Montini para el Cónclave: si resultase elegido "sería el fin de todo". (Maranhão Galliez, Diário, 9 de noviembre de 1962.)

Fin de la cita


https://pioxiivacantisapostolicaesedis.blogspot.com/2024/12/si-sale-montini-sera-el-fin-de-todo.html

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Monseñor Joseph Clifford Fenton
"El sentido o sentimiento de esta reunión parece ser completamente liberal. Estoy ansioso por llegar a casa. Temo que no haya nada que pueda hacer aquí. Estar en el concilio es, por supuesto, la gran experiencia de mi vida. Pero, al mismo tiempo, ha sido una terrible decepción. Nunca pensé que el episcopado fuera tan liberal. Esto va a marcar el fin de la religión católica tal como la hemos conocido. Habrá misas en lengua vernácula y, peor aún, habrá una teología miserable en las constituciones".
31 de octubre de 1962.
Fin de la cita

"SI NO CREYERA A DIOS,ESTARÍA CONVENCIDO DE QUE LA IGLESIA CATÓLICA ESTABA A PUNTO DE TERMINAR."

Fin de la cita


Jean Guitton
"P: ¿Y cuál fue el momento culminante del Concilio?

"R: El momento fundamental fue el último día. El día en que el Papa invitó a estadistas, obreros, intelectuales, mujeres, discapacitados y les indicó a cada uno un programa de vida. Fue la sesión final del Concilio, la más esencial, en la que el Papa entregó la enseñanza del Concilio como herencia a toda la humanidad. Él mismo me anunció ese día diciendo: "ESTOY A PUNTO DE TOCAR LAS SIETE TROMPETAS DEL APOCALIPSIS."



Nota: Las trompetas son señal del Juicio.
(Is. 27, 13; Jl. 2, 1; Mt. 24, 31; 1 Co. 15, 52; 1 Ts. 4, 16)