Guido, hijo de Guillermo Testardita y hermano de los condes de Borgoña, fue elegido papa en Cluny, el 2 de febrero de 1119, después de haber sido arzobispo de Viena.
Hombre docto y prudente, quiso tener antes los votos de los cardenales que quedaban en Roma, y del pueblo romano; reunió un concilio en Tolosa, el 7 de junio de 1119, y en él condenó la simonía y las investiduras; en Reims celebró un concilio, excomulgando al antipapa y al emperador, que en vano había solicitado ponerse en paz con la Iglesia.
Marchóse después a Italia, donde fue acogido triunfalmente; entró en Roma, el mes de junio de 1120, y expulsó al antipapa, que se refugió en Sutri. Allí el antipapa fue detenido por los soldados normandos y recluído en el monasterio de Cava, donde murió impenitente.
Calixto se puso entonces a trabajar por la paz de la Iglesia, y después de largas negociaciones pudo, el 22 de septiembre, estipular con Enrique V el célebre concordato de Worms o pacto de Calixto, que daba finalmente la libertad a la Iglesia; Enrique V fue absuelto.
Calixto pudo celebrar tranquilamente el IX concilio ecuménico en Letrán, el 18 de marzo de 1123, en el que fue confirmado solemnemente el acuerdo entre la Iglesia y el imperio, se proveyó a la restauración de la disciplina eclesiástica, tan decaída, y en el canon 11 se equiparó a una Cruzada la guerra santa contra los sarracenos y moros.
Murió el 13 de diciembre de 1124 y fue sepultado en Letrán.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945