VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. CALIXTO II, PAPA Nº 162

CALIXTO II (1119-1124)
GUIDO DE BORGOÑA

Guido, hijo de Guillermo Testardita y hermano de los condes de Borgoña, fue elegido papa en Cluny, el 2 de febrero de 1119, después de haber sido arzobispo de Viena.

Hombre docto y prudente, quiso tener antes los votos de los cardenales que quedaban en Roma, y del pueblo romano; reunió un concilio en Tolosa, el 7 de junio de 1119, y en él condenó la simonía y las investiduras; en Reims celebró un concilio, excomulgando al antipapa y al emperador, que en vano había solicitado ponerse en paz con la Iglesia.

Marchóse después a Italia, donde fue acogido triunfalmente; entró en Roma, el mes de junio de 1120, y expulsó al antipapa, que se refugió en Sutri. Allí el antipapa fue detenido por los soldados normandos y recluído en el monasterio de Cava, donde murió impenitente. 

Calixto se puso entonces a trabajar por la paz de la Iglesia, y después de largas negociaciones pudo, el 22 de septiembre, estipular con Enrique V el célebre concordato de Worms o pacto de Calixto, que daba finalmente la libertad a la Iglesia; Enrique V fue absuelto. 

Calixto pudo celebrar tranquilamente el IX concilio ecuménico en Letrán, el 18 de marzo de 1123, en el que fue confirmado solemnemente el acuerdo entre la Iglesia y el imperio, se proveyó a la restauración de la disciplina eclesiástica, tan decaída, y en el canon 11 se equiparó a una Cruzada la guerra santa contra los sarracenos y moros.

Murió el 13 de diciembre de 1124 y fue sepultado en Letrán.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***