NICOLÁS II (1059-1061)
Gerardo de Borgoña, obispo de Florencia, nació en Chevrón hacia el 980 y fue elegido pontífice en 1059, tomando el nombre de Nicolás II. fue coronado en Sena. Gofredo acompañó a Roma al nuevo papa; Benedicto X, arrepentido, se retiró, y después de haber pedido perdón a Nicolás en Sutri, fue recibido en la comunión laica, o sea, admitido a participar de los Sacramentos como simple seglar.
En Roma celebró en el palacio de Letrán un segundo concilio (1059), en el cual, después de tomar enérgicas disposiciones contra los obispos y sacerdotes simoníacos, dispuso nuevas normas para la elección de los papas, con el fin de evitar toda violencia por parte de las facciones o pretensión imperial. Fue decretado que los cardenales tendrían la parte principal en la elección de los papas y que los demás componentes del clero y del pueblo se limitarían a un simple consentimiento en caso de conflicto. Acordóse, además, que los cardenales, aún en el caso de estar casi solos, podrían, donde estuviesen, elegir legítimamente al Pontífice. Una vez elegido, y a pesar de cualquier oposición, éste tendría plena autoridad. Al excluir luego la injerencia imperial, renovó un decreto de un sínodo romano del año 969, el cual ordenaba elegir al Pontífice entre el clero romano, y que sólo por excepción se eligiese uno que no fuese romano, cuando faltase una persona capaz, informando entonces al emperador y pidiéndole su consentimiento.
Dió a los príncipes normandos Ricardo y Roberto Guiscardo, al primero la investidura del principado de Capua, y al segundo la de Apulia y Calabria, siendo su intención formar una fuerte potencia sujeta a la Iglesia, contra las pretensiones germanas, y contra los griegos y sarracenos. Envió como legados suyos a Milán, para sosegar las discusiones religiosas, a San Pedro Damián y a Anselmo de Baggio, obispo de Luca; más, desgraciadamente, nada pudieron hacer.
Reunió otros sínodos en 1060 y 1061.
No logró restablecer la disciplina y la paz en la Iglesia.
Murió en Florencia y fue sepultado en la catedral.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945