VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

OBJECIÓN: NO HA HABIDO PERSECUCIÓN SANGRIENTA CON MONTINI




Nos objetan:
 ¿Dónde están las masacres nunca vistas peores que Nerón durante la era Montiniana?

Respondenos con San Hilario y con Orígenes de Alejandría:

San Hilario ya nos hablaba, en su carta al Emperador Constancio II al que asocia con el Anticristo, de que la persecución no sangrienta es más cruel que la sangrienta.


San Hilario suspira por los Nerones y Decios, cuando pudiera haber combatido contra perseguidores declarados, y no contra un enemigo artificioso que no hiere, sino que lisonjea: que confiesa a Jesucristo para renegarlo: que procura la unidad para aumentar la división: que edifica las paredes de las Iglesias para destruir la fe.

San Hilario: "Esperemos pronto a Jesucristo, porque el Anticristo domina. (...) Es un nuevo género de triunfo que conseguís del mismo demonio; perseguís sin derramar sangre.

Más debemos a vuestra crueldad, que a la de Nerón, Decio y Maximiano.... Entonces corría por todas partes la sangre de los fieles, pero vos, más malo y cruel que aquellos tiranos, de tal suerte templáis los males de la persecución, que los que caen no tienen excusa, y los que confiesan la fe, no logran la gloria del martirio."


Biblioteca portátil de los Padres de la Iglesia, Tricalet, Tomo II



Orígenes de Alejandría, In Matthaeum, 29, nos dice que en sentido místico el Anticristo es la predicación falsa y que no hay mayor tribulación que ver seducidos a los hermanos al engaño.

"Hablando en sentido místico, diremos que en todo el lugar santo de las Sagradas Escrituras (tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento) se halla con frecuencia el Anticristo, que es la predicación falsa. (...) ¿Qué tribulación hay mayor que ver seducir a nuestros hermanos y que alguno se vea a sí mismo agitado y dudoso (en la Fe)? Por días se entiende los preceptos y los dogmas de la verdad. Todos los entendimientos que vienen abandonando la ciencia de falso nombre, son como añadidura de los días, que Dios abrevia en favor de los que quiere."


[*Nota: No olvidemos que Leónidas, padre de Orígenes, fue mártir en la persecución de Septimio Severo, en Egipto.]



***