VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. GREGORIO VI, PAPA Nº 149


GREGORIO VI (1044-1046)

Juan Graziano, arcipreste de la basílica de Letrán, hombre santo y docto, fue elegido papa con el nombre de Gregorio VI. 

Su elección se celebró según los cánones y sin simonía alguna, ya que no compró con dinero el pontificado, sino que con el oro obtuvo la abdicación de Benedicto IX para redimir a la iglesia de la tiranía y del oprobio. 

Como quiera que fuese, no existe duda alguna de que obró de buena fe y con intenciones dignas de elogio; fue alabado por el austero San Pedro Damián, y tomó como secretario al monje. 

Hildebrando, que fue más tarde Gregorio VII. Gobernó con celo y virtud; con su energía frenó el bandidaje y redujo a los invasores de las propiedades eclesiásticas; sufrió molestias por parte de los antipapas Silvestre III y Benedicto IX. Fue al encuentro de Enrique III, que había llegado a Italia para arreglar las cosas del reino; encontróse con él en Plasencia y juntos continuaron el viaje hasta Sutri, donde se reunió un concilio. En él fueron condenados Silvestre III (que fue luego encerrado en un monasterio) y Benedicto IX. En aquel concilio, Gregorio se dejó convencer por el emperador de que era conveniente su abdicación, y espontáneamente la presentó. En 1047, acompañado de Hildebrando, marchó a Colonia, donde murió a fines de aquel mismo año.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***