VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. GELASIO II, PAPA Nº 161

GELASIO II (1118-1119)

Juan, hijo de Crescencio, duque de Fondi, de la noble familia de los Gaetanos de Gaeta, monje de Monte Cassino, cardenal diácono desde el pontificado de Víctor III, sucedió a Pascual II en muy tristes momentos. 

Su elección se celebró secretamente en un monasterio del Palatino, el 11 de enero de 1118. Más, apenas elegido, Cencio Frangipane le asaltó con su banda en el mismo lugar de la elección, y después de golpearle brutalmente, le condujo a su casa detenido. Sin embargo, pronto lo puso en libertad por miedo al pueblo.

Entretanto, Enrique V se aproximaba a Roma para recibir del papa la confirmación del Privilegio y la coronación. El papa se refugió en Gaey a los requerimientos del emperador respondió con la convocación de un concilio en Milán y en Cremona. Entonces el emperador nombró papa a Mauricio Burdino de Limoges, arzobispo de Braga, que había ya traicionado a Pascual II y había sido antipapa con el nombre de Gregorio VIII. Gelasio, desde Capua, excomulgó al antipapa y al emperador. Enrique volvió a Alemania, y Gelasio pudo entrar en Roma; más los atropellos de Frangipane le obligaron a alejarse de nuevo. Se trasladó entonces a Francia, donde fue recibido honorablemente; en Viena reunió un concilio en el que renovó la condenación contra los enemigos de la Iglesia.

Retiróse luego a Cluny, y allí murió en la más lastimosa pobreza el 29 de enero de 1119. 

Su pontificado duró sólo un año.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***