VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA (XI) por Aloysius Bellecius SJ


LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA 
(Aloysius Bellecius SJ, Madrid, 1867). 


LECTURA SOBRE EL PRIMER EJERCICIO , QUE S. IGNACIO LLAMA FUNDAMENTO. (Final)


III. La segunda meditacion de hoy sobre el fin del hombre religioso nos armará poderosamente contra estos obstáculos . No he querido diferir el tratar esta materia , ya porque el Directorio aconseja ponerla en este lugar , ya porque esta segunda meditacion , lo mismo que la primera , tiene una íntima y hasta necesaria conexion con las que siguen , pero sobre todo con la última , que trata del amor de Dios .


En efecto , sin esta indiferencia tan fuertemente recomendada en estas dos meditaciones , jamás llegaremos á la perfección de la caridad , que consiste en la conformidad de nuestra voluntad con la de Dios , es decir , en una extrema felicidad á hacer siempre lo que Dios quiere y como lo quiere ; porque la manera con que el soberano Señor exige que le sirvamos , y que debe hacer el objeto de nuestra indiferencia , es únicamente la de hacer lo que Él desea , y como quiere que lo hagamos : vivir, por ejemplo , en el lugar , en el empleo , en el grado de perfeccion á que nos ha destinado desde la eternidad : consentir en tener la medida de inteligencia ó el estado de salud que guste concedernos . Si no estamos indiferentes para todas estas cosas , jamás cumpliremos enteramente lo que la soberana Majestad quiere y como lo quiere ; jamás por consiguiente llegaremos á ser perfectos , ni habrá entre la divina voluntad y la nuestra aquella conformidad , que es la perfección de la caridad y que debe ser el objeto de los Ejercicios .


IV. Desde el primer dia se producen actos de agradecimiento por el beneficio de la creacion , de amor á un Dios tan generoso , de esperanza y de deseo de poseer eternamente en Él nuestro último fin ; y se echan así como las primeras semillas de estos mismos afectos , que deberán abrasar nuestra alma en la cuarta semana , y sobre todo en la última meditacion . Es , pues , bien consolador para nosotros entrever ya esta conexion admirable de la primera y de la segunda meditacion , en que recogemos el fruto de una celestial indiferencia , con la última que enciende el fuego de una perfecta caridad .


Nos engañaríamos si creyésemos que estos sentimientos afectuosos no deben tener lugar en la primera semana : en primer lugar se detiene poco tiempo en ellos , segun la advertencia del Directorio , y luego la consideracion del último fin es como el preludio ó la base de las otras semanas : justo es , pues , que en ella se depositen ya los gérmenes de todos los afectos que deberán producirse sucesivamente con más efusion y más ardor en el curso de cada semana .


Así , por ejemplo , fijando el hombre su pensamiento sobre sí mismo , y considerando sus extravíos , su conducta relativamente á su propio fin y á los medios que ha tenido para llegar á él , el uso que ha hecho de las criaturas , etc. , adquiere ciertos conocimientos generales que le hacen comprender más claramente los desórdenes de su vida , que luego debe llorar más amargamente cuando medite sobre el pecado (1) ; he aquí lo que principalmente debe ocupar la primera semana. En la misma es tambien cuando se toma la resolucion de encaminarse á su último fin , y de servir á su Criador de la manera que Él disponga ; y como esta manera de servirle consiste en la imitacion de Jesucristo , se comienza entónces implícitamente á imitar y tomar por guia al que se nos propone por modelo en la segunda y tercera semana.


Fácil es pues desde este momento conocer cuán estrechamente ligado está todo en este sistema , cuánto preparan los primeros grados á los segundos , y éstos á los últimos , de suerte que el alma pueda elevarse progresivamente hasta la cima de la perfeccion. Una conexion tan maravillosa entre todas estas , meditaciones hace brillar con una viva luz la excelencia , la utilidad y la sabiduría de los Ejercicios , y no puede ménos de excitar y aumentar nuestra aplicacion á hacerlos bien .


( 1 ) Direct . , c . XII , núm. 5 .


Continuará...