VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA (XV) por Aloysius Bellecius SJ



LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA 
(Aloysius Bellecius SJ, Madrid, 1867). 

SEGUNDA MEDITACIÓN.
DEL FIN DEL HOMBRE RELIGIOSO.
(Final)


AFECTOS. 

I. Deberán practicarse los actos siguientes : 1.º de acción de gracias por el beneficio de la vocación religiosa que nos ha sido concedido ... , de nuestra vocación á una orden favorecida de tantas prerrogativas , con preferencia á una infinidad de otros que lo merecían mucho mejor ... , y á pesar de tantos pecados que preveía en nosotros : 2.° de dolor , por la transgresión de nuestras reglas , la violación de nuestros votos , la negligencia de nuestra perfección ; en una palabra , por la omisión de los deberes de un estado tan santo y por nuestra grande tibieza en trabajar en la salvación de los demás : 3.º de alabanza y de amor de esta admirable y divina Providencia , que apartándonos de innumerables peligros nos ha conducido al puerto de la religión , á pesar de infinitas dificultades , á pesar de nuestras propias resistencias , y que nos ha conservado en ella con una benevolencia tan paternal : 4.º de firme propósito de servir á Dios en adelante en el estado que hemos escogido ya , de la manera que Él disponga , esto es , en tal grado de virtud á que desea que lleguemos , y según se digne hacérnoslo conocer durante estos Ejercicios .


II. Sin embargo , se detendrá poco en estos cuatro primeros afectos , y se pondrá toda la atención y todo el fervor de que uno es capaz , en hacer un acto de indiferencia para todo lugar , todo empleo , todo estado de salud , bien que de una manera general , evitando particularizar demasiado el día de hoy en una materia tan difícil y tan opuesta á nuestro amor propio ; porque estando la voluntad todavía débil y flaca , no conviene avanzar sino con prudencia , y á medida que va adquiriendo en el curso de los Ejercicios con la gracia mayor fuerza , y que va armándose contra las dificultades de las resoluciones particulares .


III . Será preciso también dar un tiempo considerable á este acto de fe , por el cual creemos firmemente que todo lo que nos sucede por disposición de los superiores ó de otra manera , nos viene de Dios , y nos sucede para mayor bien nuestro ; que esos sucesos son por consiguiente los medios más propios para conducirnos á nuestro fin ; pues que aquel , que ha dicho : Este es mi cuerpo (1 ) , ha dicho igualmente : Quien á vosotros oye , á mí me oye (2) . Si creemos la primera verdad , ¿ por qué dudaremos de la segunda ?


Creamos , pues , con una fe sobrenatural los artículos siguientes : 1.º Dios lo sabe todo , y así sabe el lugar, el empleo , el grado de perfección , el estado de salud , que más nos conviene : 2. todo lo puede, y puede darnos aquel medio que entre todos nos es más provechoso : 3.º en fin , su corazón está abrasado de un amor infinito á nosotros ; Él nos dará, pues , lo que puede conducirnos mejor al fin á que nos ha llamado . Una fe viva de estas verdades nos hará abrazar eficazmente esta indiferencia , cuya necesidad hemos visto , y que pediremos por una ferviente oración al Padre de las luces .


(1) Math . , XXVI , 26 . 
( 2) Luc . , X , 16 .


Continuará...